Síguenos en:

  • Google+

Independencia judicial en la jurisdicción militar

Independencia judicial en la jurisdicción militar ampliar imagen

  • Contín Trillo Figueroa, María.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-2495-1
    • Páginas: 258
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La jurisdicción militar no es muy conocida por los juristas, a pesar de constituir una singularidad de relevancia constitucional, que presenta peculiaridades orgánicas y procesales respecto a la jurisdicción ordinaria, obligada consecuencia de la especial organización que deben revestir las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus fines. El objetivo del presente estudio es demostrar la independencia de quienes ejercen las funciones judiciales militares, que se caracterizan por su no pertenencia a la Carrera Judicial. Los jueces militares tienen la condición de militares, y por ello están sometidos a disciplina y jerarquía militar, bajo un régimen de incompatibilidades más severo que el de otros funcionarios públicos. Asimismo, ostentan un empleo militar y su ascenso y promoción dependerán de la normativa militar administrativa aplicable, con un particular sistema de calificaciones y puntuaciones y con una serie de atribuciones al Ministerio de Defensa en materia de inspección, nombramientos y designaciones. En el ejercicio de sus funciones judiciales tendrán que tomar declaraciones o instruir causas en las que estén implicados militares de superior empleo.

    En este trabajo se abordarán las referidas peculiaridades y cómo casan las mismas con la pretendida independencia de quienes ostentan la potestad jurisdiccional.

    María Contín Trillo-Figueroa es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza (2001) y Doctora en Derecho por la misma Universidad (2018). Asimismo, es miembro del Cuerpo Jurídico Militar, con el empleo de Comandante Auditor actualmente, desarrollando funciones de Fiscal Militar. Ejerce la docencia en la Universidad Pontificia de Comillas en el área de Derecho Procesal, y colabora con distintas Universidades y Escuelas. Sus líneas de investigación giran en torno a temas jurídico militares, de carácter fundamentalmente procesal y penal. Es miembro colaborador de distintos proyectos de investigación con Universidades españolas y colombianas, habiéndose publicado los resultados de sus investigaciones como artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras y como capítulos en obras colectivas, difundidos en distintos foros nacionales e internacionales.


    Índice

    Capítulo I. Aproximación comparada e histórica a la independencia judicial militar

    Capítulo II. Vertientes de la independencia judicial

    Capítulo III. La garantía esencial: la inamovilidad

    Capítulo IV. Garantías materiales e institucionales

    Capítulo V. Garantías formales: el Estatuto jurídico de jueces y magistrados

    Capítulo VI: Límites a la independencia judicial: responsabilidad

    Capítulo VII: Gobierno interno e inspección de los juzgados togados y tribunales militares

    Conclusiones

    Bibliografía

    Jurisprudencia

    Tribunal Supremo

    Tribunal Constitucional

    Tribunal Europeo de Derechos humanos

    Otros tribunales

    Normativa militar




    Otros libros de "Derecho Administrativo"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: