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Indicación formal y donación

Método y práctica de la hermenéutica en Heidegger

Indicación formal y donación ampliar imagen

  • Cazzanelli, Stefano.
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    • Editorial: Comares
    • ISBN: 978-84-1369-023-0
    • Páginas: 256
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Granada , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    «¿Qué significa «dado», «donación», esa palabra mágica de la fenomenología y la «piedra de escándalo» para los otros?». Esta es la pregunta que Heidegger planteaba a sus estudiantes en 1919 y la que guía el presente ensayo. A través de un análisis del concepto de donación en los autores que más directamente influyeron al joven Heidegger (Külpe, Rickert, Lask, Natorp, Husserl) y por medio de una explicación del dispositivo hermenéutico de la indicación formal, se intenta demostrar que solo una interpretación de la donación como indicación formal puede permitir a la fenomenología «volver a las cosas mismas».
    Donación e indicación formal se configuran entonces como los dos ejes del método de la hermenéutica heideggeriana: la filosofía se presenta como una práctica en la que la expresión de los fenómenos va acompañada siempre de una destrucción de las formalizaciones que cada actividad expresiva implica. Para ser comprendidos, los fenómenos tienen que ser ejecutados una y otra vez, evitando que el cuidado de la filosofía pase de la praxis activa del significar a la mera representación teorética de los significados.
    La actualidad de estos resultados emerge en la comparación crítica con la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, cuya filosofía ha inspirado el presente ensayo y del cual este termina por tomar distancia.


    Índice

    I. El ámbito problemático del joven Heidegger

    II. La donación en el realismo crítico

    III. La donación en la filosofía transcendental de los valores

    IV. Emil Lask y la aporía de la donación originaria

    V. La donación en el neohegelismo de Natorp

    VI. La donación en Husserl: a tanta evidencia, tanta donación

    VII. Las críticas de Natorp a la fenomenología

    VIII. La crítica de Heidegger a Natorp

    IX. La destrucción como vía obligada para la puesta en situación de la donación

    X. La mediación de lo dado: historia y lenguaje

    XI. La donación de la vida y sus configuraciones expresivas  

    XII. La indicación formal como vía para la donación

    XIII. La teoría ejecutiva del significado y la filosofía como ejecución auténtica de la vida

    XIV. El cristianismo originario como contexto privilegiado para la comprensión de la vida fáctica

    XV. La donación como indicación formal  

    XVI. La donación según Jean-Luc Marion

    Conclusión



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