Síguenos en:

  • Google+

Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la microencuesta 2015

Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la microencuesta 2015 ampliar imagen

  • CERMI.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Cinca
    • ISBN: 978-84-16668-26-7
    • Páginas: 136
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2017
    • Edición: 1ª ed.
    Versión en papel:
    OFERTA!!

    antes:
    15,00 €
    ahora: 14,25 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Entre las acciones prioritarias de la Fundación CERMI MUJERES se encuentra la realización de estudios, investigaciones e informes sociales que den cuenta de su objeto fundacional. En este sentido, la entidad defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

    El objetivo perseguido con este informe es impulsar la toma de conciencia del conjunto de la población acerca de la situación de la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres con discapacidad a partir de una lectura crítica de los resultados de la Macroencuesta contra la mujer de 2015 llevada a cabo por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (estudio número 3.027) y dirigida a las mujeres residentes en España de 16 años y más.

    De manera más específica este informe pretende, por un lado, acercar a la ciudadanía en general el marco legislativo internacional y nacional sobre la violencia de género en el grupo de mujeres con discapacidad, y por otro, dar a conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres comparando aquellas con discapacidad acreditada del 33 % o más con el resto de mujeres.

    Asimismo, este informe analiza y describe los resultados de la Macroencuesta 2015 para otorgar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad acreditada del 33 % o superior. Como cierre de la obra se han incluido experiencias internacionales sobre estudios centrados en el tema de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, tanto a escala gubernamental como no gubernamental y se proponen orientaciones para la realización de un estudio específico sobre la realidad de las mujeres con discapacidad, no como un grupo homogéneo sino tomando en consideración su diversidad.


    Comentarios

    Incluye CD


    Índice

    I. Justificante del informe.

    II. Introducción, una aproximación a los referentes legales y normativos: derechos humanos, discapacidad y género.

    III. El Estado de la situación en España: la violencia contra las mujeres con discapacidad a partir de la explotación de datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer 2015.

    IV. Género, discapacidad y violencia: elementos teóricos para la discusión a partir de los resultados de la macroencuesta 2015.

    V. Experiencias internacionales y nacionales en la recogida de estadística de esta información sobre violencia de género y discapacidad.

    VI. Orientaciones y propuesta de mejora para el diseño metodológico de encuestas sobre violencia de género y discapacidad.

    Bibliografía.
    Anexos.

     



    Otros libros de CERMI


    Otros libros de "Violencia de género"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: