Inteligencia estratégica del futuro

Pensamiento crítico e interconectado en un mundo globlal

Inteligencia estratégica del futuro. 9788413815381
  • Editorial: Marcial Pons
  • ISBN: 9788413815381
  • Páginas: 160
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2023
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Inteligencia estratégica del futuro

Pensamiento crítico e interconectado en un mundo globlal

  • Ordóñez, María Dolores. Coordinador
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    18,90€
    ahora:
    17,01€

    Resumen del libro

    Los fenómenos globales, cada vez más acuciantes, advierten que la inteligencia estratégica ya no puede plantearse únicamente desde una óptica nacional ni tampoco desde una visión de la seguridad como cuestión policial y de defensa. La reciente pandemia mundial de Covid-19 y sus efectos han marcado un antes y un después para el planeta. Ha quedado demostrado que lo que puede poner en riesgo la vida humana, las economías, el poder político y las realidades sociales no conoce de fronteras y requiere un análisis panorámico y holístico con capacidad de cruzar variables mucho más extensas.
    Los fenómenos con características globales que aquejan al mundo empujan a los decisores nacionales a cambiar su manera de procesar la información para tomar medidas, pero también obligan a las instituciones asesoras a recurrir a nuevas herramientas y concepciones para el análisis. Poner en tela de juicio la eficacia de las formas tradicionales de organización para definir y anticipar los riesgos y amenazas bajo los estándares de las naciones es una ardua tarea que implica un cambio de paradigma inquietante y desestabilizador para muchos. La experiencia reciente, que no es más que una muestra de lo que nos reserva el futuro, ha sacado a la luz los obstáculos pero, sobre todo, la fragilidad de los sistemas, evidenciando la necesidad de llevar a cabo una reflexión profunda acerca de estas nuevas realidades y su abordaje por parte de los entes decisores.
    ¿Cuáles son las responsabilidades que conciernen a las entidades y los actores de decisión en el ámbito estratégico? ¿Qué nuevas metodologías deben adoptar los analistas? ¿Qué doctrinas es preciso actualizar o superar? ¿A qué escenarios se ha de hacer frente? Este libro, que nace de la preocupación constante de aliar la reflexión académica con la realidad que acontece, es una iniciativa conjunta entre el Instituto Universitario de Investigaciones en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (España) y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de las Fuerzas Armadas CESPE (Ecuador). Para interpretar el contexto actual y responder a las preguntas planteadas, se convocó a prestigiosos pensadores provenientes de diversas latitudes y experiencias académicas y profesionales a fin de contar con concepciones amplias y heterogéneas. Como resultado, esta compilación de pensamiento que aquí se presenta cuestiona algunos de los caminos trillados de la reflexión sobre la inteligencia y propone miradas novedosas sobre doctrinas y prácticas para la construcción de una inteligencia estratégica del futuro.