Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas . 9788490983980

Compartir en:

Información GPRS

Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas

  • Gómez Tomillo, Manuel.
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    35,00€
    ahora:
    33,25€

    Resumen del libro

    La reforma del Código Penal operado por la LO 1/2015 de 31 de marzo de 2015 modificó notablemente el régimen español de responsabilidad penal de las personas jurídicas. La segunda edición de esta obra, considerablemente ampliada y actualizada, analiza las pautas esenciales de aplicación del nuevo sistema, a modo de parte general de esta nueva rama del Derecho penal. Se analizan desde los criterios de imputación de delitos a las personas jurídicas hasta las posibilidades de exención de responsabilidad, ubicándolos sistemáticamente en las categorías de acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Aun cuando en estas últimas se ha centrado el debate técnico en la literatura española, se va más allá con el examen, asimismo, de la omisión, la tentativa, la codelincuencia, el concurso de delitos e infracciones administrativas o la responsabilidad civil, al tiempo que se apuntan vías de solución de las principales situaciones conflictivas. La obra cuenta con detallados índices, sistemático y por materias, que facilitan la rápida localización de los problemas concretos que se quieran abordar.

    A destacar:

    • Esta obra proporciona instrumentos técnicos para solventar problemas prácticos en caso de delitos imputables a personas jurídicas, mediante un examen global de la materia, exhaustividad en las fuentes, originalidad de los planteamientos y racionalidad del método de análisis.
    • Se realiza un análisis detallado de  la nueva redacción del artículo 31 bis, ter, quater y quinquies  del Código Penal de 2015.
    • El autor es profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Valladolid.