Resumen del libro
Dentro de la Teoría del Estado, una de las cuestiones más importantes la constituye la relativa a la legitimación del mismo. En otras palabras, la legitimación de las decisiones de dominación; y, esto, es aplicable en relación con cualquier decisión que emane de uno de los tres poderes del Estado, por lo que afecta a decisiones legislativas, ejecutivas y judiciales.
Ahora bien, en una situación de crisis, como la actual, que no sólo incide sobre cuestiones económico-financieras, sino que se expande a cualquier aspecto relacionado con la administración de los bienes públicos, la legitimación es puesta en cuestión por algunos grupos sociales, por lo que la fundamentación de la misma se hace más necesaria. Pero, a ello han de añadirse las dificultades que surgen para fundamentar la legitimación en los valores o en la racionalidad de la decisión, cuando todo ello es objeto de discusión y, en ocasiones, de negación.
Este libro, tomando en cuenta tanto las teorías liberales originarias como las actuales doctrinas de la teoría del Estado, ofrece una visión de la situación actual.
Capítulo Primero
INTRODUCCIÓN
Capítulo Segundo
LOS VALORES
Capítulo Tercero
LA LEGITIMACIÓN: UNA APROXIMACIÓN
Capítulo Cuarto
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL
Capítulo Quinto
LA SOBERANÍA
Capítulo Sexto
LA LEGITIMACIÓN: HACIA LA FORMACIÓN DE UN CONCEPTO PURO
Capítulo Séptimo
FINAL
Citación Chicago
López Barja de Quiroga, Jacobo.
Introducción a la teoría del Estado. La legitimación.
1ª ed.
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2014.
Citación APA
López Barja de Quiroga, Jacobo
(2014).
Introducción a la teoría del Estado. La legitimación. Tirant Lo Blanch.