Resumen del libro
El libro Juana I, Reina Sonámbula se centra en las ensoñaciones de la reina durante su estancia en Tordesillas; entre recuerdos, rememora acontecimientos de su vida, relatos memorables de una heroína con capacidad para ir construyendo una historia sobre la épica de la lealtad.
El relato alegórico, influenciado por la mitología pagana, transcurre por los pasillos de palacio convertido en un museo de retratos, paisajes y bodegones.
En el manuscrito se alaba a Juana de Castilla desde un panegírico generado por los mitos de Atalanta, Penélope, Venus, Dafne, Salomé y Ariadna, referentes esenciales en un itinerario sobre la reina legítima.
Entre la ficción y la realidad, las páginas del texto se distancian de la novela histórica para recorrer los ideales estéticos de una diversificada iconografía femenina. Las imágenes descritas han sido perpetuadas dentro de la unión del arte hispano-flamenco con el Humanismo italiano.
El devenir de la protagonista define un programa de exaltación de los ideales de belleza del Renacimiento. La seriación de espejos simbólicos con los que dialoga Juana I, trasluce la ambivalencia del deseo unificador del sombrío expresionismo septentrional con el neoplatonismo italiano.