Resumen del libro
La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, añadió un Título XIV a la Ley Hipotecaria (arts. 322 a 329), que instauró un novedoso sistema de control de las calificaciones registrales negativas (es decir, de las decisiones de los registradores por las que se suspende o deniega la práctica de asientos en los Registros públicos), tanto en sede gubernativa como en sede judicial. Este Título fue objeto de modificaciones y ajustes parciales a través de varias leyes posteriores, pero el panorama normativo resultante distaba mucho de tener la coherencia y la claridad deseables. Por esta razón, era muy necesario un estudio pormenorizado de las disposiciones legales aplicables a la formulación y sustanciación de pretensiones de tutela jurisdiccional en el ámbito jurídico-registral. Por añadidura, era muy conveniente un análisis del procedimiento registral mismo, cauce legal para el ejercicio de la función calificadora, así como de las vías administrativas de recurso frente a las decisiones del registrador.
La presente obra reúne todas las características que se acaban de enunciar. Se trata de un completo estudio monográfico, de gran interés y de la máxima utilidad práctica. En su elaboración no sólo se han tenido en cuenta las principales aportaciones doctrinales sobre el juicio verbal de impugnación de la calificación negativa, sino también la práctica totalidad de las sentencias dictadas hasta la fecha por las Audiencias Provinciales en la segunda instancia de este singular proceso.
El procedimiento registral. La calificación registral. Los procedimientos administrativos de revisión de la calificación. Tutela judicial del derecho a la práctica de asientos en los registros públicos. La impugnación autónoma de las resoluciones de la DGRN.