Síguenos en:

  • Google+

Justicia constitucional comparada

Justicia constitucional comparada ampliar imagen

  • Nicolini, Matteo.
  • Bagni, Silvia.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Rasgo distintivo del constitucionalismo moderno, la justicia constitucional lia atraído el interés de la doctrina jurídica de todo el mundo. Los autores de este volumen se proponen aportar una contribución original a través del método comparado, el ins­trumento epistemológico indispensable para el estudio del derecho constitucional con­temporáneo, en cuanto capa/, de superar los limites del positivismo jurídico y las ba­rreras del etnocentrismo. El volumen propone una clasificación original, que combina la lógica dicotómica aristotélica y el método fuzzy, para llegar a dos modelos —nomo- crático y pantocrático— basados en la función predominante del control, con relación a la naturaleza del poder controlado. Por esta v ía, el control nomocrático se difumina en el pantocrático, y este último adquiere intensidad variable según el contexto jurí­dico. pero también político, social y cultural, en el que se manifiesta concretamente.

    El activ ismo de los jueces constitucionales, al que hoy se añade prepotentemen­te el de los tribunales supranacionales y transnacionales, ha atraído admiraciones y criticas. Los autores dedican también un amplio espacio al papel del “control de convencionalidad" en sus relaciones con la justicia constitucional “doméstica". Aun­que son ontológicamente diferentes, ambas formas de control comparten al menos un elemento, a saber, la ausencia de legitimidad popular y, por tanto, un fuerte po­tencial desestahili/ador de la dogmática constitucional clásica.


    Comentarios

    Silvia Bagni es Profesora titular de Derecho público comparado en el Departamento de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad de Bolonia (Italia), miembro fun­dador del Centro studi sull'America latina del Departamento de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad de Bolonia y experta del programa de las Naciones Unidas Harmony with Nature, Panel I. Earth-centered Late.

    Matteo Micolini es Profesor titular de Derecho público comparado en el Departa­mento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Verana (Italia). Es también Vi- sitinig Leeturer en la Nevvcastle University Laxv School (UK), ExternaI Partner del Centre for the Study of Law ¡n Theory and Praetice (LTAP), Liverpool John Moores University (UK) y Sénior Researeher del Eurae Research de Bol/ano (Italia).




    Otros libros de "Derecho Político-Constitucional"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: