La atención a la juventud en el sistema tributario. Medidas fiscales de apoyo directo o indirecto al colectivo joven

La atención a la juventud en el sistema tributario. Medidas fiscales de apoyo directo o indirecto al colectivo joven. 9788411977821

Compartir en:

La atención a la juventud en el sistema tributario. Medidas fiscales de apoyo directo o indirecto al colectivo joven

  • Cubero Truyo, Antonio. Director
  • Toribio Bernárdez, Luis. Director
  • Papel

    Disponible

    antes:
    59,90€
    ahora:
    56,91€

    Resumen del libro

    Conforme al artículo 48 de la Constitución, "los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural". En ese sentido, el sistema tributario, que puede construirse no solo con finalidades recaudatorias, sino también al servicio de legítimos fines extrafiscales, debiera aportar medidas a favor de tan importante colectivo.

    Esta obra incluye la recopilación y el análisis crítico de las distintas disposiciones que en nuestro ordenamiento tributario tienen como destino, de manera directa o indirecta, a la juventud. Salen a relucir cuestiones de indudable interés como la necesidad de un apoyo fiscal al emprendimiento y al relevo generacional en las empresas; o el problema de la despoblación y las dificultades para retener en los núcleos rurales a la gente joven; o la regulación adecuada de la movilidad internacional en un contexto en el que abunda lo que suele calificarse como fuga de cerebros.

    Junto a medidas benefactoras, que haberlas haylas, se desprende cierta falta de adaptación normativa a la realidad social. Como botón de muestra, cabe citar la ausencia de reconocimiento en el IRPF a las parejas de hecho; o la ubicación en los 25 años de la edad máxima que da derecho al mínimo por descendientes (desconociendo las dificultades para el acceso al mercado laboral y a la vivienda a semejante edad). Son ejemplos que certifican que nuestra legislación se muestra escasamente permeable ante las reformas necesarias, como aquellas que se plantean en el presente libro.

    Esta publicación es parte del Proyecto de I+D+i P20_00531, Universidad de Sevilla, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.