Síguenos en:

  • Google+

La Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla

Un siglo de Filosofía Jurídica (1843-1943)

La Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla ampliar imagen

  • Navarro Martínez, Felipe Ramón.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-2679-5
    • Páginas: 240
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, un siglo de Filosofía Jurídica (1843-1943) construye, para el período citado, la noticia bibliográfica de los titulares a cuyo cargo quedó encomendada la tarea explicativa y docente de las materias de Derecho Natural y la Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Pero no resulta sólo una sucesión de nombres, sino una narración que desde la historia del pensamiento jurídico se ocupa de realidades humanas, de relaciones institucionales, y de la presencia de la Universidad en la vida social, cultural de una ciudad y un tiempo concretos. Una narración de idas y venidas, de influencias y de ausencia de ellas. La Universidad de Sevilla, en este relato, se presenta como un modelo a escala del modo en que las diversas corrientes de pensamiento iusfilosófico que históricamente han marcado nuestra ciencia hallaron acomodo y desarrollo en la docencia e investigación universitarias. Sin olvidar en todo ello que la ciudad y la historia, en cada tiempo, han influido siempre en la vida universitaria de la ciudad hispalense, para todo lo bueno y honroso mas también para todo lo que pueda suponer un contra modelo académico, científico y personal. En ese viaje algunos nombres, como los de Fernández Elías, Benítez de Lugo, González Vicén, Gómez Arboleya o Ruiz Giménez destacan por su trascendencia más allá de las riberas del Guadalquivir, al encarnar no sólo corrientes de pensamiento sino modelos intelectuales. La memoria de los juristas se conforma desde la obligación de no olvidar, así como de traer de vuelta los nombres que nos han precedido y que aún nos auxilian con sus enseñanzas investigadoras y vitales. Sucede lo mismo con la propia memoria cultural, política y social, en este caso española, pues también los nombres de Giner de los Ríos, Unamuno, Jorge Guillén o García Lorca, trascienden el ámbito de la institución concreta y se entrecruzan en esta historia con aquellos que sirvieron a la Cátedra de Sevilla en ese centenar de años de la historia de España y de la ciudad de Sevilla, tan apasionantes en ocasiones como convulsos en otras.


    Comentarios

    La Cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla, un siglo de Filosofía Jurídica (1843-1943) construye, para el periodo citado, la noticia bibliográfica de los titulares a cuyo cargo quedó encomendada la tarea explicativa y docente de las materias de Derecho Natural y la Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla.


    Índice

    Prólogo, Cristina Moreneo Atienza

    1. Una Introducción

    1.1. Una justificación

    1.2. Objetivo, metodología y fuentes

    1.3. Algunos mitos (propios) acerca de la Universidad, o a modo de hipótesis de este trabajo —o bien también al revés

    1.4. El contexto histórico previo; materia, planes de estudio e instituciones antes de 1843. 

    2. El Período Isabelino. Liberalismo y krausismo en la Cátedra.

    2.1. El mejor abogado de Sevilla; Miguel del Amor Laraña y Fernández (1843-1844)

    2.2. Un romántico en la Cátedra y la recepción de la Escuela Histórica; la voluntad organizativa del bibliófilo José María de Álava y Urbina (1845-1872)

    2.3. Discipulaje, manualística e inserción krausista: Clemente Fernández y Fernández Elías (1857-1862 y 1887-1897) 

    3. El Período Revolucionario-Republicano del Sexenio; krausismo, irrelevancia, y la importancia del hegelismo en Sevilla (y no sólo todo eso)

    3.1 El krausofolclorismo en la Cátedra; Fernando Belmonte Clemente (1868-1872)

    3.2. José Domingo Conradi y Pineda (1870-1874). Un banquero en la Cátedra.

    3.3. Leonardo García de Leániz y Zámara (1870-1872); la vida académica como complemento de la vida política

    3.4. El hegelismo de Antonio Benítez de Lugo y Manuel de Villena (1872-1874). La escuela hegeliana de Sevilla, y el primer uso del término Filosofía del Derecho 

    4. El período de la Restauración y dos regresos: el de la monarquía borbónica y el del tomismo a las aulas hispalenses

    4.1 Un canonista circunstancialmente en la Cátedra. La manualística —no iusfilosófica— de Juan Pedro Morales y Alonso (1884-1887)

    4.2. Nacer en (y para) una Cátedra. José López de Rueda y Moreno (1887-1890), el Plan de Estudios Americanistas y la pretensión de un destino a toda costa universitario

    4.3. El largo, y no fructífero pero poético, período del carlista Manuel Sánchez de Castro (1890-1921) 

    5. La crisis de la Restauración, la Segunda República y la Guerra Civil. Vencedores mas todos vencidos. El comienzo de las insularidades en la Cátedra de Sevilla

    5.1. Hacia el control de las cátedras desde la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Mariano Puigdollers Oliver (1922-1924)

    5.2. Blas Ramos Sobrino (1924-1933); agrafismo, modernidad y compromiso social en la Cátedra (Insularidades I)

    5.3. Sobre una sustitución; el desempeño interino de Manuel Giménez Fernández

    5.4. Felipe Eduardo González Vicén (1935-1937) o un forzado destino en el magisterio de la Filosofía del Derecho (Insularidades II) 

    6. La Posguerra y el Primer Franquismo

    6.1. El archipiélago interior en Enrique Gómez Arboleya (1940-1941) (Insularidades III)

    6.2. Joaquín Ruiz-Giménez Cortés (1943-1951), falangismo y cristianismo político en tránsito hacia el desafecto (Insularidades IV) 

    7. Agradecimientos 

    8. Bibliografía citada y consultada




    Otros libros de "Filosofía del Derecho"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: