Síguenos en:

  • Google+

La colaboración público-privada en el desarrollo y explotación de infraestructuras viarias «Una de arena y otra de cal»

La colaboración público-privada en el desarrollo y explotación de infraestructuras viarias «Una de arena y otra de cal» ampliar imagen

  • Puerta Seguido, Francisco Eusebio .
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Iustel
    • ISBN: 978-84-9890-444-4
    • Páginas: 182
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Es imposible ignorar el papel desempeñado por la colaboración de las infraestructuras viarias de nuestro país. Esa iniciativa privada contribuyó de manera decisiva a la ejecución de los planes, estatales y autonómicos, de modernización de nuestras infraestructuras viarias, contri­buyó de forma decisiva a mantener el objetivo de nuestro país de convergencia económica según los compromisos asumidos entonces en el marco europeo y le situaron a la cabeza en el desarrollo de unas infraestructuras viarias que, aún hoy y pese al déficit de mantenimiento y conser­vación, se sitúan entre las mejores de la Unión Europea.

    El diseño ideal trazado sobre la base de las concesio­nes de obra supuso, no obstante, uno de los más sonados fracasos en la gestión y explotación de la red viaria de pago. Las insolvencias empresariales de los concesiona­rios y, los concursos de acreedores que provocaron, liqui­daron los contratos que dieron cobertura a esa colabora­ción público-privada y arrastraron al Estado a un escenario de responsabilidad patrimonial cuya onerosidad motivó reformas legales que han pretendido amortiguar, cambiando reglas de juego en pleno partido, las gravosas consecuencias derivadas del proceso descrito.

    Por otra parte, la necesidad de garantizar derechos constitucionales se convirtió en el fundamento de una novedosa y sólida jurisprudencia que, también, motivó cambios legales de envergadura en el régimen de la potestad expropiatoria y, en particular, en el de los suje­tos que en ella intervienen.

    La apuesta por la recuperación económica y las mu­chas medidas para promoverla, incluida la inevitable imposición del pago por el uso de la red viaria y la organización que habrá de desplegarse para su gestión, pueden propiciar en el futuro (in) mediato un nuevo es­cenario adecuado y atractivo para revitalizar esa cola­boración público-privada, en ese caso los poderes pú­blicos deberán tomar buena nota del fracaso previo y atender a la lección aprendida. Esperamos que, después de «la de arena», venga «la de cal».


    Índice

    Prólogo


    PRIMERA PARTE

    “La arena”. Uno de los más destacados fracasos de la colaboración pública-privada
    La responsabilidad subsidiaria de la administración expropiante ante el impago de los justiprecios por los beneficiarios principalmente obligados
    Breve referencia a la CPP en el ámbito de la Unión Europea
    A modo de conclusiones: la identificación de las debilidades del modelo CPP

    SEGUNDA PARTE
    “La de cal”: de la necesaria revitalización del modelo CPP
    Los fundamentos jurídicos actuales del modelo CPP
    El futuro (in) mediato: el pago por el uso de la red viaria
    La colaboración público-privada en la legislación sectorial de carreteras
    A modo de conclusiones de la segunda parte: una nueva oportunidad para la explotación de la red viaria mediante la CPP
    Bibliografía




    Otros libros de "Contratos Públicos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: