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La crisis del humanismo

Inquietudes y esperanzas en el atardecer de la vida

La crisis del humanismo ampliar imagen

  • Fernández del Riesgo, Manuel.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1324-815-8
    • ISBN electrónico: 978-84-1324-835-6
    • Colección: Bioética para pensar
    • Páginas: 306
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En este ensayo, el profesor Manuel Fernández de Riesgo, lleva a cabo una reflexión crítica sobre el mundo en el que le está tocando vivir, en el atardecer de su vida. Desde la perspectiva y las convicciones con las que se identifica en esta etapa de su biografía, se enfrenta a una serie de retos y problemáticas que, a su juicio, atentan contra el tradicional discurso humanista. Discurso que reivindica el carácter único, irreductible e insustituible de la condición humana, su dignidad, y unos derechos irrenunciables. El ejercicio crítico que ha llevado a cabo, con un esfuerzo de sinceridad y honestidad, ha ido precedido por un lema que recoge de L. Wittgenstein: no puede ser filósofo el que no sea capaz de hacerse preguntas que le puedan hacer daño. Lema que él también aplica al creyente y al teólogo. Las temáticas sobre las que reflexiona son: el relativismo nihilista de la “sociedad líquida”; la crisis política protagonizada por el populismo, y el nacionalismo excluyente, en el contexto de una globalización económica de la insolidaridad; y la amenaza del “transhumanismo”, que considera el fenómeno humano como una pieza, pero no la única ni la fundamental en el desarrollo evolutivo de la inteligencia. Cabe la posibilidad de que la “criatura” (la inteligencia artificial) acabe dominando a su “creador”. Para acabar de dar su “respuesta”, en los últimos capítulos, insiste en la necesidad de “saber envejecer”, como medio para reivindicar la posible “sabiduría” de la que es portador el mayor. “Sabiduría” tan necesaria hoy en nuestra sociedad amenazada por tantos “frentes”, que acaba formulando las “eternas preguntas últimas”. Ello le lleva a constatar la crisis de la “segunda secularización”, cuestionadora de la validez de los relatos de salvación laicos o post-religiosos. Crisis que, paradójicamente, va acompañada del retorno de una religiosidad ambigua o “líquida”, en el trasfondo de una sociedad que, ante tanta “confusión”, parece desentenderse de la cuestión de Dios.

     

    Manuel Fdez. del Riesgo es profesor titular jubilado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Su docencia e investigación, durante más de cuarenta años, han tenido que ver con cuestiones vinculadas a la ética, la filosofía política y la sociología y filosofía de la religión. En el abordaje de los temas que ha considerado de su interés, han estado presente la reflexión moral y política, sin renunciar, cuando lo ha considerado oportuno, al diálogo con un discurso teológico. De ello dan testimonio muchos de sus libros, entre los que cabe destacar: “Antropología de la muerte. Los límites de la razón y el exceso de la religión” (Síntesis, 2007), y “Ética y Religión. La insuficiencia de la experiencia moral”. (Escolar y Mayo, 2016).


    Índice

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO 1. EL RETO HUMANO DEL ENVEJECER

    1. La vejez: los vaivenes de su determinación cultural

    2. El envejecimiento como fenómeno biológico y humano-social

    3. Las dificultades de ser viejo hoy en día

    CAPÍTULO 2. LA PRECARIZACIÓN EVANESCENTE DE LA “SOCIEDAD LÍQUIDA”

    1. La “segunda secularización” y la “banalización” de la vida

    2. La “Sociedad líquida”

    3. El vacío existencial del “Homo eligens”

    4. La globalización insolidaria

    5. El miedo líquido

    CAPÍTULO 3. LA “REJUVENILIZACIÓN” DE LA POLÍTICA, Y LA AMENANZA DEL “POPULISMO” Y DEL “NACIONALISMO”

    1. La pérdida de representatividad de los partidos políticos

    2. El debate sobre “la Memoria histórica”, y la necesaria reconciliación

    3. Un nuevo concepto de “Hispanidad”

    4. La transición reformista versus jóvenes indignados

    5. La amenaza del “populismo”: la irracionalidad de la política

    6. El “nacionalismo” como enemigo de la democracia

    CAPÍTULO 4. ¿NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO SOCIAL Y POLÍTICO?

    1. La teoría contractualista versus la teoría conflictivista

    2. El modelo basado sólo en el trabajo, ya no sirve

    3. El capitalismo, tal como lo hemos practicado, tampoco sirve

    4. Necesidad de una regeneración moral de la democracia

    CAPÍTULO 5. LA AMENAZA DEL “TRANSHUMANISMO”: LA SUPERACION DEL CONCEPTO DE NATURALEZA HUMANA

    1. El “transhumanismo”: la nueva ciencia

    2. El transhumanismo tecnocientífico

    3. ¿Llegaremos a ser inmortales?

    4. El robot no sustituirá a la persona humana

    5. El Transhumanismo cultural

    6. La moral y la religión como señas de identidad de lo humano

    7. ¿El tiempo del ser humano está llegando a su fin? La irrenunciabilidad de la condición humana

    8. La hegemonía de la tecnología y la realidad medioambiental

    9. La teoría de la evolución: una reflexión ontológica

    CAPÍTULO 6. APRENDER A ENVEJECER: EL DESCUBRIMIENTO DE UNA ETAPA DE LA VIDA CON SENTIDO

    1. La tarea de hacerse uno a sí mismo

    2. Somos narradores de nuestra propia existencia

    CAPÍTULO 7. MEMORIA, SABIDURÍA Y TESTIMONIO

    1. A la vez que cambiamos, no dejamos de ser el mismo

    2. El mayor debe ser testigo

    3. Las virtudes que nunca deberíamos desechar

    4. La necesidad de trascender la muerte

    CAPÍTULO 8. L A TRASCENDENCIA: EL CONFLICTO DE INTERPRETACIONES

    1. La trascendencia “intrahistórica”

    2. Vivir a la intemperie: la ética de Sísifo

    3. La trascendencia religiosa

    4. La filosofía no sabe qué hacer con la desmesura de la “resurrección”

    5. Una lectura de la resurrección desde una antropología de la finitud y el argumento moral de la “fiabilidad”

    CAPÍTULO 9. LA CRISIS DE DIOS Y EL RETORNO DE LO RELIGIOSO

    1. ¿Dios un extraño en su propia casa?

    2. La religión “difusa”

    3. La “desoccidentalización” y el predominio de lo “oriental”

    4. El retorno de lo religioso.

    CONCLUSIÓN



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