Síguenos en:

  • Google+

La dignidad de las macrovíctimas transforma la justicia y la convivencia

In Tenebris, Lux

La dignidad de las macrovíctimas transforma la justicia y la convivencia ampliar imagen

  • Beristain Ipiña, Antonio.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9849-871-4
    • Colección: Estudios de Criminología
    • Páginas: 338
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Fecha de la edición: 2010
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En la presente obra del profesor don Antonio Beristáin Ipiña, una de las mayores y más egregias figuras de la Criminología española del siglo XX, se recogen una serie de trabajos dirigidos tanto a los especialistas en ciencias criminales y en Victimología en particular como a las personas interesadas en general. Las víctimas y en especial las víctimas del terrorismo o macrovíctimas constituyen el tema central que recorre toda la obra. Por lo que se refiere en particular a estas últimas, las macrovíctimas, el autor insiste en que adquieren una dignidad especial o metadignidad en atención a las circunstancias de su victimación. Esta y otras ideas se desarrollan con detalle en la primera parte de esta obra, “Preeminente dignidad de los grupos vulnerables”. La segunda parte se ocupa de ensalzar a las víctimas como verdaderas protagonistas de las “nuevas” ciencias humanas, incluyendo las ciencias jurídicas, políticas, religiosas… En el conjunto de la obra se encuentran tanto la perspectiva humanista-cristiana y técnico-legal de las víctimas, como la otra cara de la moneda: un Derecho penal obsoleto, construido solamente con la referencia de los delitos, los delincuentes y las penas, pero que olvida a las víctimas y las alternativas jurídico-penales orientadas hacia el resarcimiento y reconocimiento de éstas. En esta línea, en la tercera parte de este trabajo, “La macrovíctimas crean un ‘sobrenaturalismo’, un nuevo delito y nuevos puentes”, se propone un decálogo de la Nueva Justicia y Espiritualidad hiperhumanista. En este marco, propone el profesor Beristáin el principio in dubio pro victima, frente al habitual in dubio pro reo. Finalmente, la cuarta parte, “La sombra luminosa de la victimación”, incluye entrevistas sobre cuestiones de especial actualidad que permiten al autor revisar muchas de las ideas aparecidas en los capítulos precedentes. El profesor Beristáin Ipiña ha fallecido el 29 diciembre de 2009, cuando esta obra se encontraba en pruebas de imprenta.

    Comentarios

    Colección Estudios de Criminología y Política Criminal; 18

    Índice

    Prólogo / Javier Gómez Bermudez. Presentación. Desde la cofa del barco. PRIMERA PARTE. Preeminente dignidad de los grupos vulnerables. Los grupos vulnerables: su dignidad preeminente, victimal. Gregorio Ordóñez, mistagogo de dignidad preeminente. Reparación, dignificación y protagonismo de las macrovíctimas. Especial dignidad, reparación y enaltecimiento de los miembros de la función policial víctimas del terrorismo. PARTE SEGUNDA. Deconstrucción victimal de la sanción-castigo la prisión. La dogmática penal evoluciona hacia la victimología. Ayer in dubio pro reo; hoy pro víctimas; mañana, sine dubio, las víctimas protagonistas. Alternativas a la cárcel, beneficios prisionales y resocialización del interno. Reflexiones desde las víctimas. Cosmovisión victimológica-religiosa ante la huella genética (desde la multidisciplinariedad hacia la ruptura epistemológica). Cómo Chillida, Beuys y Tàpies viven el arte y la religión (diálogos con Friedhelm Mennekes, S.J.). PARTE TERCERA. Las marcovíctimas crean un "sobrenaturalismo" un nuevo delito y nuevos puentes. Esperanzadoras rupturas epistemológicas fluyen de la victimología a la justicia y la espiritualidad (doctrina y legislación posthumanista-hiperpersonal). Nuevo delito: menosprecio o humillación de las víctimas (la esperanza emerge de la victimación: in tenebris, lux). PARTE CUARTA. La sombra luminosa de la victimación. No olvidemos a las víctimas. Allí donde domina el terrorismo se anula la voz y la palabra. "Un milagro": ninguna macrovíctima se ha tomado "la justicia por su mano". El mal, demoníaco y el humano, existe. Se supera metiéndose en la boca del lobo. Las víctimas ocuparán el centro de la justicia penal. Algo huele a podrido en el País Vasco. Antes de negociar con ETA, los terroristas deben dejar de matar y reparar a las víctimas. Testigos de la tregua. Un sacerdote amenazado. Justicia restaurativa (cuestionario sobre justicia, victimación y diálogo). La sociedad sentirá más compasión con las macrovíctimas de ETA. Miguel Echenique, médico de la persona vulnerable. Epílogo. Mikel Buesa Anexos.

    Otros libros del autor Beristain Ipiña, Antonio


    Otros libros de "Criminología"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • Las mafias italianas. Reimpresión 2020
      Estudio criminológico y de los principales procesos judiciales: del maxiproceso de Palermo a la Mafia capitale romana

      por Pardo González, Yolanda

      2019 Dykinson

      Esta obra es el resultado de la pasión de la autora por la investigación penal y por el fenómeno de la lucha antimafia y, para luchar, hay que conocer, con carácter previo, como es el ...

      antes:
      20,00 €
      ahora: 19,00 €

    más recomendados