Síguenos en:

  • Google+

La Evolución de la Justicia Constitucional

La Evolución de la Justicia Constitucional ampliar imagen

  • Fernández Segado, Francisco.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9031-600-9
    • ISBN electrónico: 978-84-9031-840-9
    • Colección: Dykinson Constitucional
    • Páginas: 1458
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Cartoné
    • Fecha de la edición: 2013
    • Edición: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    El libro que el lector tiene entre las manos recopila los artículos publicados por el autor en el ámbito de la justicia constitucional en los cuatro años que median entre el verano del 2008 y el otoño del 2012. Son todos ellos artículos elaborados y redactados ex novo, aunque en algunos casos, no en todos, desde luego, el autor haya tenido especialmente en cuenta o, en su caso, partido de trabajos precedentes. Hay algunas excepciones, pues el trabajo relativo a la sentencia Marbury v. Madison es completamente nuevo, aunque ya se haya publicado, mientras que el dedicado al caso Fletcher v. Peck ha sido elaborado específicamente para este libro y, por supuesto, se trata de un trabajo inédito.

    La parte central de esta obra es la dedicada a los inicios de la judicial review, que se enmarca en una investigación en profundidad sobre la Marshall Court y sus extraordinarias aportaciones al Derecho constitucional norteamericano, lo que es tanto como decir, al Derecho constitucional universal. Esta investigación, que va más allá de lo estrictamente relacionado con la judicial review, se halla en curso y aún requerirá de unos años adicionales.

    Hemos optado por referirnos en el título del libro a la evolución de la justicia constitucional, porque creemos que a ese rótulo pueden reconducirse, con mayores o menores matices, las diversas partes que en él abordamos. La judicial review, lejos de ser creada de resultas de la genialidad de un Juez, sin duda genial, valorada globalmente su trayectoria, es fruto inequívoco de un proceso evolutivo que se remonta al siglo XVII inglés y que tiene significados antecedentes en la época colonial. La propia jurisprudencia de la Marshall Court fue dando un desarrollo evolutivo a la Constitución norteamericana a través de los nuevos retos y problemas a los que se debió enfrentar. La contract clause es un ejemplo paradigmático de ello. A su vez, los modelos de la justicia constitucional se nos presentan como esencialmente dinámicos y evolutivos, y es por ello mismo por lo que las categorizaciones con que se les identificaban tradicionalmente han quedado obsoletas, haciéndose inexcusable la búsqueda de nuevas categorías explicativas.

    No debe de extrañar de resultas de este proceso evolutivo, de esta actuación siempre de vanguardia por parte de los Tribunales Constitucionales, que hoy pueda decirse de ellos, y el caso del Tribunal español no es una excepción, que han pasado de ser un “legislador negativo”, en la visión que Kelsen tuvo de estos órganos, a actuar como un verdadero legislador positivo…


    Índice

    PRIMERA PARTE - LOS INICIOS DE LA JUDICIAL REVIEW I. Los orígenes de la judicial review II. La judicial review en la pre-Marshall Court (1790-1801) III. El background de la sentencia Marbury v. Madison IV. La sentencia Marbury v. Madison V. La primera decisión constitucional de la Supreme Court con base en la contract clause: el caso Fletcher v. Peck (1810) y la primera declaración de inconstitucionalidad de una ley estatal SEGUNDA PARTE - LOS MODELOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL VI. La búsqueda de una nueva tipología explicativa de los sistemas de justicia constitucional TERCERA PARTE - OMISIONES LEGISLATIVAS Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD VII. El control de constitucionalidad de las omisiones legislativas. Algunas cuestiones dogmáticas VIII. El control de las omisiones legislativas por el Bundesverfassungsgericht (BVerfG) IX. El nuevo régimen jurídico de la açâo de inconstitucionalidade por omissâo: la Ley brasileña nº 12.063, de 27 de octubre de 2009 CUARTA PARTE - LOS DISSENTS EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL X. El Justice Oliver Wendell Holmes: ?the Great Dissenter? de la Supreme Court XI. La recepción del Sondervotum en Alemania QUINTA PARTE - LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES XII. Algunas reflexiones generales en torno a los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad y a la relatividad de ciertas fórmulas estereotipadas vinculadas a ellas SEXTA PARTE - LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES, DE LEGISLADORES NEGATIVOS A POSITIVOS XIII. El Tribunal Constitucional español como legislador positivo SÉPTIMA PARTE - JUSTICIA CONSTITUCIONAL, ESTADO DE DERECHO Y LIBERTAD XIV. Comentarios bibliográficos




    Otros libros de "Constitucional"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: