Síguenos en:

  • Google+

La experiencia del ocio en el deporte federado

La experiencia del ocio en el deporte federado ampliar imagen

  • Asenjo Dávila, Fernando.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-457-9
    • ISBN electrónico: 978-84-9085-526-3
    • Páginas: 112
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2015
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La práctica deportiva federada va indiscutiblemente unida al fenómeno del ocio en la sociedad del siglo XXI. Se entiende el ocio como una necesidad humana y un derecho del individuo, y para ello se realiza una aproximación al concepto de ocio, se comentan las dimensiones que tiene el ocio, los ámbitos de actuación del ocio, los beneficios y los valores del ocio para finalizar abordando el denominado ocio serio. Todos los aspectos tratados se presentan siempre desde el binomio inseparable ocio-deporte.

    El origen del deporte es el juego, el cual es considerado un magnífico instrumento de socialización. Partiendo de la persona que juega con otros surgen los inicios del deporte y éste se transforma en deporte federado al institucionalizarse las reglas y crearse las federaciones deportivas.

    Con origen en el marco constitucional de 1978, se presenta la legislación española en materia deportiva a nivel estatal y se concreta exponiendo la descentralización que supusieron las leyes orgánicas de los estatutos de autonomía indicando las referencias que hacen al deporte y las competencias que se les atribuyen en este aspecto a las comunidades autónomas y a las dos ciudades autónomas.

    Un último epígrafe hace referencia a la cada vez mayor práctica deportiva federada y su consumo como deportista federado o como espectador de grandes eventos deportivos.

     

    Fernando Asenjo Dávila es Doctor en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto; Máster en Gestión de Ocio especialidad Gestión Deportiva por la Universidad de Deusto; Máster en Gestión y Dirección de Sociedades y Entidades Deportivas por la Universidade de Vigo; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto; Maestro en la especialidad de Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca; Diplomado en Profesorado de Educación General Básica en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor de la Universidad de Deusto en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su experiencia en el deporte federado ha sido tanto como deportista, como presidente de la Federación Vasca de Balonmano, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, directivo de la Real Federación Española de Balonmano, Interventor-Presidente de la Federación Vasca de Tenis de Mesa e Interventor- Presidente de la Federación Vasca de Squash, miembro del Consejo Vasco del Deporte entre otros cargos federativos por lo que conoce profundamente la realidad del deporte federado en España. También es profesor invitado en postgrados y ponente en congresos nacionales e internacionales relacionados con la educación, la gestión y el deporte. Sus publicaciones están en el campo del deporte, el ocio y la gestión. 


    Índice

    INTRODUCCIÓN

    I. EL OCIO COMO NECESIDAD HUMANA

    1. Aproximación al concepto del ocio

    2. Dimensiones del ocio

    3. Ámbitos del ocio

    4. Los beneficios y el valor del ocio

    5. Un ocio implicado: el ocio serio

    II. DE JUEGO A DEPORTE FEDERADO

    6. El juego como instrumento de socialización

    7. Los inicios del deporte

    8. El deporte federado

    9. La práctica deportiva federada y su consumo

    CONCLUSIÓN

    REFERENCIAS

    Bibliografía

    Referencias legislativas

    Webgrafía 



    Otros libros del autor Asenjo Dávila, Fernando


    Otros libros de "Derecho Deportivo", "Sociología", y "Turismo y Ocio"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: