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La fe perpleja. ¿Qué creer? ¿Qué decir?

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  • Sastre García, Jesús... [et al.].
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    • Editorial: Tirant Lo Blanch
    • ISBN: 978-84-9876-944-9
    • Páginas: 388
    • Fecha de la edición: 2010
    • Edición:
    • Volúmen: 1

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En la situación actual que vivimos no sólo hemos hecho una transición política, sino también social, cultural y religiosa. Hemos pasado de la religión del nacionalcatolicismo a otro modo de vivir lo religioso católico muy distinto, después de tres décadas del cambio de régimen; tenemos la impresión de estar rodeados de -transeúntes- y de -nómadas- (R. Díaz-Salazar). La sociedad española viene del mismo punto de partida, el catolicismo tradicional, pero no todos los que nos posicionamos cristianos estamos en el mismo camino ni tenemos una meta común en lo religioso. Con esto no nos estamos refi riendo al legítimo y rico pluralismo en el pensar teológico, en la vivencia de la misma fe o en el modo de concretar el compromiso cristiano, sino a algo más profundo que afecta a los elementos constitutivos de la fe y pone en cuestión nuestra manera de transmitir la fe. -España no es ni un país eclesialmente católico (la mayoría de los ciudadanos no son católicos practicantes, ni aceptan el magisterio ofi cial de la Iglesia) ni una nación poblada por personas agnósticas e indiferentes (los españoles religiosos duplican en número a los no religiosos)-1. Muchos de nuestros contemporáneos que se autoposicionan como católicos se han alejado de las instituciones, sistemas de creencias y prácticas religiosas.

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    Colección Diáspora

    Índice

    La transmisión de la fe en el siglo XX: perspectiva histórica Jesús Sastre García 1. Breve precisión de términos 2. De dónde venimos: algunos antecedentes históricos 3. Intentos de renovación 3.1. Los Congresos Catequísticos 3.2. El movimiento misionero 3.3. La crisis modernista 3.4. La Acción Católica en España 3.5. La renovación en la transmisión de la fe 4. La recepción del Vaticano II en la Iglesia española 4.1. El cambio de mentalidad y actitud que pide el Concilio 4.2. El Vaticano II y los obispos españoles 5. El Sínodo sobre la Evangelización 5.1. Aportaciones de la teología de la liberación a la propuesta evangelizadora 5.2. Entre la evangelización y la nueva evangelización: “la comunidad cristiana como origen, lugar y meta de la catequesis” 5.3. Enseñanza religiosa escolar 5.4. La “nueva evangelización” 5.5. Dos congresos importantes sobre la evangelización en España 5.6. “Desafíos y opciones” que implica el Directorio General de Catequesis (1997) 6. Dos fenómenos eclesiales significativos 6.1. La presencia pública de los cristianos 6.2. Los nuevos movimientos eclesiales 6.3. “Sínodo es nombre de Iglesia” (S. Juan Crisóstomo) 7. Los jóvenes españoles y la transmisión de la fe 7.1. Cómo son los jóvenes 7.2. Consideraciones sobre estos datos 8. Constataciones y propuestas 8.1. Constataciones 8.2. Propuestas ¿Crisis de Dios en la Europa de tradición cristiana? Juan de Dios Martín Velasco 1. Crisis del sistema de mediaciones del cristianismo 2. Radicalización y extensión de la secularización 3. La crisis de Dios: indicios más importantes 4. Raíces de la crisis de Dios en el pensamiento y su proclamación de la muerte de Dios 5. Dos nuevos indicios de la extensión y la radicalidad de la crisis de Dios 6. La actual situación religiosa, signo de los tiempos para los creyentes y sus Iglesias 7. La comprensión de la crisis abre el camino para su superación 8. Las imágenes de Dios: su necesidad y los peligros que entrañan 9. De la comprensión de Dios a la originalidad de la relación con él La fe perpleja ante la realidad socioeconómica José Luis Segovia Bernabé 1. Introducción 2. La fe perpleja 3. Ante la realidad socioeconómica 4. Qué decir y qué creer en torno a la crisis 5. Actitudes a cultivar desde la fe perpleja 6. Concluyendo LA FE PERPLEJA ANTE LA CULTURA ACTUAL Joaquín García Roca 1. Introducción 1.1. La perplejidad de la cultura 1.2. La perplejidad de la fe 1.3. El encuentro entre ambas perplejidades 2. La cultura del sujeto 2.1. La revancha cultural del sujeto 2.2. El Advenimiento de la interpretación 2.3. La fe en la era de las interpretaciones 3. La cultura de la diversidad 3.1. De lo monocultural al reconocimiento de la diversidad 3.2. El laberinto plural de la fe 3.3. Vivir la identidad múltiple, hacia una iglesia sinodal 4. La cultura de la igualdad 4.1. Los caminos de la igualdad 4.2. La sociedad cerrada 4.3. La fe perpleja 5. Referencias bibliográficas La fe perpleja en la sociedad laica y plural Isabel Gómez Acebo 1. Una historia que condiciona 1.1. Una península invadida: la convivencia 1.2. Nace el concepto de España: la guerra 1.3. El influjo de la Ilustración 1.4. El parón franquista 2. Un mundo proclive a la increencia 3. Algunas causas de la pérdida de la fe 3.1. La laicidad 3.2. Una mala imagen de Dios 3.3. Dios sí, Jesucristo no 3.4. La Iglesia no es necesaria 4. Las respuestas de los cristianos 5. Propuestas posibles para un cristianismo actual 5.1. El encuentro con Dios 5.2. El diálogo con nuestra cultura 5.3. La práctica de la caridad 6. Como conclusión La fe perpleja ante la autonomía moral Andrés Torres Queiruga 1. Estilo e intención 2. La nueva situación como fecunda diferenciación cultural 3. “Salida de la religión” vs. renovación y reidentificación 4. La ambigua y difícil relación entre ética y religión 5. La relación desde el punto de vista cristiano 6. La religión en el mundo secular: entre la laicidad y la privatización 7. La cuestión urgente: la ética entre la religión y la política La fe perpleja ante al pluralismo religioso Javier Melloni 1. El error de haber confundido plenitud con totalidad 2. La difícil alteridad 3. Tres grandes configuraciones religiosas 4. Dinamismo Pascual 5. La noche inevitable 6. La dimensión apofática de toda fe 7. Hacia el Cristo desconocido 8. Conclusiones que no pueden ser sino inicios y oberturas La honradez con la realidad, “lugar” de interpretación de la fe Julio Lois Fernández 1. Introducción 2. El diálogo honesto y crítico con la injusticia actualmente existente, “lugar” epistemológico necesario para una reinterpretación significativa de la fe cristiana 3. El diálogo honesto y crítico con la cultura moderna y posmoderna, lugar epistemológico necesario para una interpretación significativa de la fe 4. El diálogo honesto y crítico con el pluralismo o pluricentrismo cultural y religioso, lugar epistemológico necesario para una reintepretación significativa de la fe 5. El diálogo honesto y crítico con el proceso de secularización y su sed de autonomía, “lugar” epistemológico necesario para una interpretación significativa de la fe cristiana 6. Consideración final Experiencia de la Fe. Urgencia de transmisión Mercedes Navarro Puerto 1. Planteamiento inicial: creencias y fe 2. El agente de la transmisión de la fe 2.1. Agentes de fe y madurez psicológico-religiosa 2.2. De la experiencia a la actitud religiosa. De la aptitud a la actitud 2.3. Un ejemplo del evangelio: Mc 4, 1-20 y el desafío de la lógica 3. La fe que se transmite 3.1. La fe y las creencias: TE creo 3.2. La estructura triádica de la fe y la experiencia personal 3.3. Posibilidades y dificultades psicológicas de la fe. Dos ilustraciones bíblicas 3.4. La verdad de la fe o el “tercero implícito” 4. La dinámica de la transmisión de la fe 4.1. La formación 4.2. Personalización 4.3. Narración-testimonio 4.4. Acompañamiento 5. Conclusión: creer en nosotros/as mismos/as 6. Bibliografía sobre psicología evolutiva de la religiosidad La recepción de la Fe. Condiciones de posibilidad Mª Josefa García Callado 1. Sobre la Fe 2. Sobre recepción 3. Breve recorrido teórico 3.1. Infancia 3.2. Identidad 3.3. Adolescencia 3.4. La joven adulted 4. Desde la practica terapeútica 5. Curioso paralelismo con el testimonio narrado en los evangelios 6. Concluyendo ¿Qué Dios anunciamos? ¿a qué convocamos? Diego Tolsada Peris 1. Introducción. ¿Una convocatoria sobre Dios, hoy? 1.1. El camino recorrido en el ciclo 1.2. ¿Hablar de Dios? 2. ¿A qué Dios convocamos? Condiciones de posibilidad/credibilidad de Dios 2.1. Un Dios a la altura de la conciencia y de la subjetividad humanas 2.2. Un Dios que garantice el valor inalienable del otro, de cualquier otro 2.3. Un Dios que soporte la dura prueba del sufrimiento y pueda ser Dios para las víctimas de la historia 2.4. Un Dios que resista la prueba de la universalización 3. Una propuesta concreta de convocatoria 3.1. El principio-misericordia 3.2. El anuncio de un Dios «diferente» ¿Cómo transmitimos? Los lenguajes de la Fe Mª Ángeles López Romero 1. Del nacional-catolicismo al Concilio Vaticano II 1.1. La fe como contracultura 2. Análisis del proceso de transmisión de la fe desde la Teoría de la Comunicación 2.1. El emisor 2.2. El receptor: creyentes y no creyentes en una sociedad secularizada 2.3. El mensaje 2.4. El código 2.5. El canal o medio 3. Propuestas para una comunicación eficaz 3.1. Los apellidos de Dios 3.2. Un nuevo lenguaje: la imaginación 3.3. Nuevos emisores, nuevos altavoces de la fe 3.4. Hablar al hombre de hoy: demócrata, maduro, igual 3.5. Transparencia, credibilidad y sentido del humor

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