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La Forma de la libertad en la Tradición política de Occidente

La Forma de la libertad en la Tradición política de Occidente ampliar imagen

  • Gallego García, Elio A..
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-341-4
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-404-6
    • Páginas: 202
    • Dimensiones: 13 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    ¿Existe una «Tradición política de Occidente » sobre la mejor forma de gobierno? El autor sostiene que sí, y que ésta consiste en una mezcla equilibrada, según las circunstancias de tiempo y lugar, de las tres formas puras de gobierno clásicas, la monarquía, la aristocracia y la democracia. Pero que además esta idea forma junto a otras dos un acorde triádico constitutivo de un todo indisoluble, y que son: la idea de la centralidad de la virtud y la idea del gobierno de la ley. La «Tradición central» de lo político no estaría formada, por tanto, por una sola nota sino por tres, constituyendo de este modo un «acorde». Este acorde -centralidad de la virtud, gobierno de la ley y régimen mixto-, requiere que ninguna de estas notas se halle ausente, de modo que, o se dan todas o no existiría armonía, sino disonancia. Además de ser la forma óptima de gobierno, estas notas unidas entre sí constituyen la forma propia de la libertad política de Occidente, una forma que teorizada por Platón y continuada por Aristóteles llega, a través de Roma y la Edad Media, hasta bien entrado el siglo XIX. De su crisis y abandono, Occidente vive hoy sus trágicas consecuencias.

    Elio A. Gallego García es Catedrático de Teoría y Filosofía Política y del Derecho en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Su labor como estudioso de la filosofía política y del derecho se ha encaminado, fundamentalmente, a realizar una relectura y actualización del pensamiento de la tradición jurídica y política clásica en general. Además de artículos y capítulos de libros en colaboración con otros autores ha escrito las siguientes obras: Tradición jurídica y derecho subjetivo (Dykinson, 2005); Norma, normativismo y derecho. Del moderno normativismo jurídico a una metafísica de la ley, (Dykinson, 1998); Fundamentos para una Teoría del Derecho (Dykinson, 2003); Los cambios del Derecho de Familia en España (1931-1981); Crónica breve de una mutación polémica (Tirant lo Blanch, 2005); Sabiduría clásica y libertad política (Ciudadela, 2009); Common Law. El pensamiento jurídico y político de Sir Edward Coke (Ediciones Encuentro, 2012); Razón y Autoridad. Hobbes y la quiebra de la tradición occidental (CEPC, 2016); Representación y Poder. Un intento de clarificación (Dykinson, 2017); Estado de disolución. Europa y su destino en el pensamiento de Donoso Cortés (Sekotia, 2017); e Idea de un rey patriota para la reconstitución de España (Schedas, 2020).


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    Índice

    INTRODUCCIÓN

    1. LA FUNDACIÓN DE LA FORMA POLÍTICA DE LA LIBERTAD: PLATÓN Y ARISTÓTELES

    Platón

    Aristóteles

    2. LA FORMA ROMANA DE LA LIBERTAD

    Polibio

    Cicerón

    3. EL RENACIMIENTO MEDIEVAL DE LA FORMA POLÍTICA DE LA LIBERTAD: TOMÁS DE AQUINO

    4. LA FORMA POLÍTICA DE LA LIBERTAD EN LA ENCRUCIJADA ESPAÑOLA: SUÁREZ Y MARIANA Francisco Suárez

    Juan de Mariana

    5. LA CARTA MAGNA DE LA LIBERTAD INGLESA: COKE

    6. EL ESPÍRITU DE LA LIBERTAD EN FRANCIA: MONTESQUIEU

    7. REVOLUCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA FORMA POLÍTICA DE LA LIBERTAD: BURKE

    8. EL OCASO DE LA FORMA POLÍTICA DE LA LIBERTAD EN OCCIDENTE

    CONCLUSIÓN  




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