Síguenos en:

  • Google+

La hipoteca como patrimonio de destino

Una charla y sus digresiones

La hipoteca como patrimonio de destino ampliar imagen
Versión en papel:

pvp.28,00 €

Disponible

Información detallada:

Resumen del libro

La hipoteca está hoy en el ojo de la crisis, de todas las crisis. Es señalada como responsable de la global pirámide financiera (des)organizada por expertos especuladores bajo la parsimonia complaciente de sus órganos reguladores cegados por el oropel que de la chistera salía (hipotecas subprime); responsable del sobreendeudamiento de las familias que señalaron al tiempo como el miserable canalla que debía pagar todas las deudas de lo que no se podrían permitir (Arcadi Espada, con la ayuda de Michael Lewis, dixit, El Mundo 19 de mayo de 2012) y éste, el tiempo, se ha mostrado como tal; responsable también por su cerrazón localista del desencuentro en las relaciones humanas y crediticias transfroterizas; responsable incluso, por su estática ineptitud de adaptación a estos vertiginosos tiempos, de la aparición de modernas formas más primitivas de garantía (fiducia cum creditore…) Aquí solo puede interesar una de esas crisis, que quizá se asome en todas las demás: la dogmática. Hoy el estudio de la naturaleza jurídica de la hipoteca es campo de barbecho: basta para dejarse andar en éste con el atenerse a las normas, ahora agobiadas además por urgencias que roban espacio a lo importante. Este libro nace de la insatisfacción de su autor por las consecuencias prácticas que de tal entendimiento al uso detecta en las hipote4cas que inscribe. El derecho real de garantía anda con pie forzado cuando se le pide que se mueva como el crédito.

Índice

I.- La hipoteca como derecho de realización de valor. II.- El crédito hipotecario. III.- Las insuficiencias de la doctrina ortodoxa. IV.- Realización de valor y derecho de hipoteca. V.- El pacto Marciano. VI.- La carga territorial (hipoteca independiente) VII.- La hipoteca como derecho real de garantía. VIII.- La hipoteca como patrimonio de destino. IX.- La hipoteca como bien de destino en derecho español. X.- El bien de destino y el destino del bien. XI.- La construcción práctica de la hipoteca como bien de destino. XII.- La hipoteca y el "Trust de garantía"

Otros libros de "Biblioteca para Notarios y Registradores", "Colegio de Registradores", y "Derechos reales e hipotecario"


Boletín de Novedades

Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


Descarga de catálogos


Publicidad:
Gastos de envío gratuitos