La participación de la víctima en el proceso penal y la victimización secundaria

La participación de la víctima en el proceso penal y la victimización secundaria. 9788410566828
  • Editorial: Tirant Lo Blanch
  • ISBN: 9788410566828
  • Páginas: 458
  • Plaza de edición: Valencia , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2025
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Información GPRS

La participación de la víctima en el proceso penal y la victimización secundaria

  • Sempere Faus, Silvia.
  • Papel

    Disponible

    antes:
    53,00€
    ahora:
    50,35€

    Resumen del libro

    La obra analiza el derecho de la víctima del delito a la participación en el proceso penal declarativo reconocido en la Ley 4/2015 del Estatuto de la víctima del delito a partir de un análisis integrador con nuestro ordenamiento jurídico. Se tratan también el derecho de la víctima a la información y sus derechos inherentes como el derecho a entender y ser entendida, así como el derecho a la traducción e interpretación, por ser necesarios para garantizar su adecuada participación. Se abordan asimismo aquellos otros derechos relacionados con los aspectos pecuniarios de dicha participación como son el derecho al reembolso de los gastos necesarios y las costas procesales, el derecho a la devolución de bienes de su propiedad o el derecho a la solicitud de reconocimiento de la justicia gratuita.

    Desde una perspectiva procesal y victimológica, la investigación mantiene como hilo conductor la reducción de la victimización secundaria, reivindicando la necesidad de escuchar a las víctimas y reconocer su participación sin menoscabar los derechos del victimario.

    La obra contribuye a la humanización del sistema procesal penal español, presentando un enfoque integrador que equilibra los derechos de todas las partes involucradas en un proceso judicial, con el objetivo fundamental de garantizar una participación adecuada de la víctima en el proceso que se traduzca en buenas prácticas.