La permanencia de la performance

Tensiones del arte efímero en el museo

La permanencia de la performance. 9788413779355
  • Editorial: Dykinson
  • ISBN: 9788413779355
  • ISBN electrónico: 978-84-1122-234-1
  • Páginas: 156
  • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2021
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

La permanencia de la performance

Tensiones del arte efímero en el museo

  • Ayerbe Elola, Nerea .
  • Papel

    Disponible para envío en 24/48 horas

    antes:
    16,00€
    ahora:
    15,20€

    E-book Lectura online

    12,00€

    Resumen del libro

    Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en co-presencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma asentado en la comprensión de la relación entre la performance y su documentación se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia del arte efímero en el museo, este libro propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.   

    Nerea Ayerbe Elola es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Deusto. Tras cursar el Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, su trayectoria profesional se desarrolló primero en galerías de arte contemporáneo, como Sprovieri Gallery (Londres), para centrarse posteriormente en la edición de publicaciones de crítica y teoría de arte en consonni (Bilbao). Actualmente, compagina su dedicación a la docencia y la investigación en arte contemporáneo con proyectos curatoriales y contribuciones en medios especializados en torno a diversas cuestiones sobre el mercado de arte.