Síguenos en:

  • Google+

La persona como sujeto del derecho

La persona como sujeto del derecho ampliar imagen

  • Lacalle Noriega, María.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-648-2
    • Páginas: 322
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 2ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Lo jurídico y el hombre se hallan estrechamente vinculados. Es más, se exigen recíprocamente. Por eso la pregunta sobre la persona y su naturaleza es el punto de partida para comprender el fenómeno del Derecho. Una correcta comprensión de la persona es básica para el Derecho. Pero la pregunta antropológica no la puede responder el Derecho. Esa pregunta la responde la Filosofía. El jurista debe extraer las consecuencias jurídicas pertinentes.

    Lo cierto es que todo se juega en la persona: la persona es el principio, el centro y el fin de todas las instituciones sociales y, por supuesto, del Derecho, y el mayor peligro que existe es que el ordenamiento jurídico se edifique sobre una concepción falsa o incompleta de la persona.

    En La persona como sujeto del Derecho se analizan las antropologías dominantes y su traducción jurídica, y se cuestionan esquemas, axiomas y principios que han sido asumidos acríticamente por la mayoría de los juristas en los últimos tiempos. Además, se extraen las exigencias éticas y jurídicas que se derivan de la dignidad de la persona, así como los bienes fundamentales que todo ordenamiento jurídico debe proteger.

    María Lacalle Noriega es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la misma Universidad y la licenciatura en Ciencias Religiosas. Es profesora titular de Filosofía del Derecho, Directora del Centro de Estudios para la Familia y, desde 2014, Vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria. Sus publicaciones se centran principalmente en cuestiones relacionadas con la familia y con la enseñanza del Derecho. Entre sus últimos títulos se pueden destacar: La ideología de género. Reflexiones Críticas; Familia: recursos y conflictos en la sociedad contemporánea; Una propuesta para la renovación de la enseñanza del Derecho.


    Índice

    PRIMERA PARTE. NATURALEZA, PERSONA Y DERECHO  

    Capítulo 1. Qué y quién es el ser humano  

    1. La pregunta por el hombre. Por qué interesa al jurista.- 2. Distintas concepciones antropológicas: 2.1. Teorías del contrato social. 2.2. Existencialismo. 2.3. Estructuralismo. 2.4. Teoría de género.- 3. Valoraciones del cuerpo: 3.1. Biologismo. 3.2. Dualismo. 3.3. Unidad biopsicosocial.- Bibliografía.

    Capítulo 2. El hombre, unidad biopsicosocial

    1. Ser humano, naturaleza humana, persona.- 2. Características esenciales del ser humano: 2.1. Corporeidad. 2.2. Inteligencia y autoconciencia. 2.3. Afectividad. 2.4. Voluntad.- 3. Principales dinamismos del ser humano: 3.1. El hombre es libre. 3.2. Es responsable de sus propios actos. 3.3. Es un ser con los demás. 3.4. Es un ser creativo. 3.5. Es un ser histórico.- Bibliografía.

    Capítulo 3. La dignidad de la persona

    1. Planteamiento de la cuestión: 1.1. Dignidad y Derecho. 1.2. Dignidad, ¿una palabra vacía?- 2. Aproximación al significado y fundamento de la dignidad humana: 2.1. Sentidos de la palabra dignidad. 2.2. Fundamento de la dignidad de la persona. 2.3. Carácter absoluto de la dignidad humana.- 3. El libre desarrollo de la personalidad.- Bibliografía.

    Capítulo 4. La ley natural

    1. La idea de la ley natural en la historia del pensamiento: 1.1. La ley natural como constante histórica. 1.2. La escuela moderna del Derecho natural.- 2. Concepción realista clásica de la ley natural: 2.1. La naturaleza de las cosas. 2.2. La ley natural como hecho de experiencia. 2.3. La base de la ley natural: los fines del hombre. 2.4. La obligatoriedad de la ley natural. 2.5. Conocimiento de la ley natural. 2.6. Estructura de la ley natural. 2.7. Ley natural y libertad.- 3. El Derecho natural: 3.1. Qué es el Derecho natural. 3.2. Relación entre el Derecho positivo y el Derecho natural.- Bibliografía.

    SEGUNDA PARTE. PERSONA, SOCIEDAD Y DERECHO

    Capítulo 5. Persona, sociedad y orden político

    1. El hecho social: 1.1. Sociedad y Derecho. 1.2. Distintas interpretaciones del hecho social: 1.2.1. El individualismo. 1.2.2. El colectivismo. 1.2.3. La concepción personalista.- 2. Sociedad, organización política y Estado: 2.1. La autoridad como exigencia social. 2.2. Orden social, orden político y Estado. 2.3. El principio de subsidiariedad.- 3. La función de la autoridad política: 3.1. La autoridad como servicio y la obediencia como libertad. 3.2. El bien común. 3.3. La justicia legal. 3.4. Entre el poder, la justicia y el amor.- Bibliografía.

    Capítulo 6. Los derechos humanos

    1. ¿El tiempo de los derechos?- 2. Fundamento: 2.1. Distintas teorías. 2.2. Algunas consideraciones críticas. 2.3. Necesidad de una fundamentación metafísica. 2.4. Sobre la “historicidad” de los derechos humanos.- 3. Carácter correlativo de derechos y deberes.- Bibliografía.

    Capítulo 7. La vida y la integridad física

    1. La vida: 1.1. La vida es un bien. 1.2. El principio de inviolabilidad de la vida humana.- 2. El derecho a la vida : 2.1. Titulares del derecho a la vida: 2.1.1. Todo ser humano tiene derecho a la vida. 2.1.2. El estatuto personal del embrión humano. 2.1.3. Vida humana y calidad de vida. 2.2. Protección del derecho a la vida.- 3. El derecho a la integridad física.- Bibliografía.

    Capítulo 8. Algunos problemas relacionados con el inicio, el fi n de la vida y la enfermedad

    1. Problemas relacionados con el inicio de la vida: 1.1. El aborto. 1.2. Reproducción artifi cial. 1.3. Diagnóstico prenatal.- 2. Problemas relacionados con la enfermedad y el fi n de la vida: 2.1. El dolor y la enfermedad. 2.2. La eutanasia. 2.3. El “derecho” a una muerte digna y los cuidados paliativos. 2.4. Documento de instrucciones previas. 2.5. Trasplantes de vivo y de muerto.- Bibliografía.

    Capítulo 9. Persona y Bioética

    1. Sobre la Bioética: 1.1. Persona y tecnología. 1.2. Sobre el nacimiento de la Bioética. 1.3. Concepto de Bioética.- 2. Principales corrientes en Bioética: 2.1. El principialismo. 2.2. Ética de la virtud. 2.3. Utilitarismo y funcionalismo. 2.4. Contractualismo y ética de mínimos. 2.5. Bioética personalista.- 3. Dignidad y Bioética.- 4. Bioética, Biojurídica y Bioderecho: 4.1. Bioética y Derecho. 4.2. Biojurídica y Bioderecho. 4.3. Dificultades para el jurista y el legislador.- 5. Bioética e investigación.- Bibliografía.

    Capítulo 10. Identidad, libertad e integridad moral

    1. Derecho a la identidad y al nombre: 1.1. Personalidad e identidad. 1.2. El nombre.- 2. El derecho a la libertad.- 3. La integridad moral: 3.1. El derecho al honor. 3.2. El derecho a la intimidad. 3.3. El derecho a la propia imagen. 3.4. Conflicto entre los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen y las libertades de expresión y de información.- Bibliografía.

    Capítulo 11. El ser conyugal y el matrimonio

    1. El matrimonio, institución natural: 1.1. El ser humano es hombre o mujer. 1.2. Igualdad y diferencia: complementariedad. 1.3. Amor conyugal y matrimonio: 1.3.1. Dinámica del amor conyugal. 1.3.2. Amor conyugal y unidad. 1.3.3. Amor conyugal y totalidad. 1.3.4. Amor conyugal e indisolubilidad. 1.3.5. Amor conyugal y fecundidad.- 2. El matrimonio como alianza de amor: 2.1. El pacto conyugal como expresión suprema de libertad. 2.2. Relación mutua entre institución matrimonial y amor conyugal. 2.3. Antes y después del pacto conyugal. 2.4. ¿Se puede hablar de “amor debido”?- 3. El derecho a contraer matrimonio.- Bibliografía.

    Capítulo 12. Persona y familia

    1. Persona, familia y sociedad: 1.1. El hombre, ser familiar. 1.2. La familia, primera célula social. 1.3. Breve evolución histórica.- 2. La familia y su protección jurídica: 2.1. Por qué se ocupa el Derecho de la familia. 2.2. ¿Familia o familias? 2.3. ¿Puede la legislación ser neutral ante la familia? 2.4. Modernas tendencias del Derecho de Familia.- 3. La libertad de enseñanza de los padres: 3.1. La patria potestad. 3.2. La educación de los hijos. 3.3. La función del Estado en la educación.- Bibliografía.

    Capítulo 13. La religión

     1. La universalidad del hecho religioso.- 2. La libertad religiosa: 2.1. ¿Qué es una religión? 2.2. Concepto y fundamento de la libertad religiosa.- 3. Ámbito y contenido: 3.1. La libertad religiosa como “piedra angular”. 3.2. La libertad religiosa en el ordenamiento jurídico español.- 4. Especial referencia a la objeción de conciencia: 4.1. Concepto. 4.2. Elementos. 4.3. Naturaleza jurídica: 4.3.1. La objeción de conciencia como dimensión de las libertades de conciencia y religiosa. 4.3.2. La objeción de conciencia como regla o como excepción.- 5. Confesionalidad, laicidad y lacismo: 5.1. Breve apunte histórico. 5.2. Laicismo y libertad religiosa. 5.3. La postura de la Iglesia Católica.- Bibliografía.

    Capítulo 14. El trabajo

    1. El trabajo como atributo esencial de la persona.- 2. Aspectos objetivo y subjetivo del trabajo: 2.1. El trabajo como fuente de realización. 2.2. El trabajo como transformación del entorno.- 3. El trabajo como derecho fundamental.- 4. Derecho del Trabajo: 4.1. Origen y función. 4.2. Objeto del Derecho del Trabajo. 4.3. La familia y el Derecho del Trabajo.- Bibliografía.

     TERCERA PARTE. PERSONAS, COSAS, ACCIONES

    Capítulo 15. La persona en el Derecho

    1. ¿Quién es persona en sentido jurídico?: 1.1. Ser persona en el Derecho es de origen positivo. 1.2. Ser persona en el Derecho es de origen natural. 1.3. ¿A quién debe el Derecho reconocer personalidad jurídica?- 2. ¿Qué es ser persona en el Derecho?- 3. “Persona”, “personalidad”, “capacidad” y “sujeto del Derecho”.- 4. Comienzo y fi n de la personalidad: 4.1. Comienzo de la personalidad. 4.2. El estatuto jurídico del no nacido. 4.3. Fin de la personalidad.- 5. La igualdad ante la ley.- Bibliografía.

    Capítulo 16. Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar (I)

    1. Capacidad jurídica y de obrar.- 2. La edad: 2.1. La emancipación. 2.2. El menor maduro. 2.3. La edad penal.- 3. La incapacitación.- 4. La prodigalidad.- 5. Las instituciones tutelares: 5.1. La tutela. 5.2. La curatela. 5.3. El defensor judicial.- Bibliografía.

    Capítulo 17. Circunstancias modificativas de la capacidad de obrar (II)

    1. Ausencia y declaración de fallecimiento: 1.1. Medidas provisionales en caso de desaparición de la persona. 1.2. La declaración de ausencia legal. 1.3. La declaración de fallecimiento.- 2. Nacionalidad y vecindad civil: 2.1. Nacionalidad: 2.1.1. Concepto e importancia. 2.1.2. Adquisición: A) De manera originaria. B) De manera derivativa. 2.1.2. Pérdida y recuperación. 2.1.3. Doble nacionalidad. 2.2. Vecindad civil: 2.2.1. Concepto. 2.2.2. Criterios de atribución.- 3. La sede jurídica de la persona: el domicilio.- Bibliografía.

    Capítulo 18. La persona y su capacidad de obligarse. El contrato

    1. Las obligaciones jurídicas: 1.1. Concepto. 1.2. Fuentes. 1.3. Fundamento: 1.3.1. Libre autodeterminación de la persona. 1.3.2. Libertad y responsabilidad.- 2. El contrato: 2.1. Concepto e importancia. 2.2. El principio de autonomía de la voluntad: 2.2.1. Concepto y naturaleza. 2.2.2. Evolución histórica: 2.2.2.1. Derecho romano. 2.2.2.2. Influencia del Derecho Canónico. 2.2.2.3. Voluntarismo jurídico. 2.2.2.4. Concepto moderno del contrato. 2.2.3. Límites de la autonomía de la voluntad. 2.3. Obligatoriedad e irrevocabilidad del contrato.- Bibliografía.

    Capítulo 19. De las cosas. La persona y la propiedad

    1. Las cosas como objeto del Derecho: 1.1. El objeto del derecho. 1.2. ¿Cosas o facultades? 1.3. Concepto de “cosa” en sentido jurídico.- 2. La propiedad: 2.1. Origen y fundamento: 2.1.1. La personalidad individual. 2.1.2. La utilidad social. 2.2. La valoración de la propiedad en la Historia. 2.3. Concepto. 2.4. La función social de la propiedad. 2.5. La redistribución de la riqueza.- Bibliografía.

    Capítulo 20. La tutela del Derecho

    1. La jurisdicción: concepto y función.- 2. El derecho a la tutela judicial efectiva.- 3. La acción: 3.1. Concepto. 3.2. La acción y el derecho al proceso en el ámbito civil.- 4. El proceso: 4.1. Concepto. 4.2. Principios del proceso: 4.2.1. Principios jurídiconaturales del proceso. 4.2.2. Principios jurídico-técnicos del proceso. 4.3. El objeto del proceso: la pretensión. 4.4. La función del proceso.- 5. La dialéctica como método del Derecho.- Bibliografía.

     



    Otros libros de "Derecho Civil (Manuales)" y "Parte General Civil"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: