Síguenos en:

  • Google+

La persona procesal civil

La persona procesal civil ampliar imagen

  • Lorca Navarrete, Antonio María.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Instituto Vasco de Derecho Procesal
    • ISBN: 978-84-123759-4-7
    • Páginas: 146
    • Plaza de edición: Gipúzcoa , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Una de las aportaciones más sobresalientes de la vigente ley de enjui­ciamiento civil, ha consistido en anidar la libertad de la persona, conjuntamente con su anhelo de justicia y de igualdad, en un nuevo diseño en el que, su libertad para disponer ante un tribunal del ejercicio de sus derechos, ha de encontrar, a su paso, no solo su deseo de obtener tutela judicial efectiva como también “el anhelo y la necesidad social de una Justicia civil nueva, caracterizada precisa­mente por la efectividad” (apartado I de la exposición de motivos de la ley de enjuiciamiento civil).

    Es la persona procesal que dispone libremente de sus derechos ante un tribunal al ser su libertad, su dignidad, los derechos inviolables que le son inhe­rentes, el libre desarrollo de su personalidad y el respeto a la ley y a los derechos de los demás, fundamento del orden político y de la paz social (artículo 1.1. y 10.1. de la Constitución). En definitiva, del orden público procesal.

    En ese nuevo diseño, la persona en el proceso civil es, ante todo, perso­na procesal. Es la persona que actúa por y para el proceso civil. Es la persona del proceso o persona procesal que no se identifica necesariamente con la per­sona civil. Es, por el contrario, la persona que la ley de enjuiciamiento civil, como código general del proceso, establece, precisa y concreta como persona procesal civil.

    Es la persona procesal civil que no es ni infructífera ni neutra al consti­tuir un presupuesto necesario para que exista el proceso en general y el proceso civil en particular, al proyectarse como un imperativo de orden público procesal que le permite actuar valida y eficazmente en el proceso civil por lo que, su des­conocimiento u omisión, originaría un des orden público procesal lo que obliga a su presencia desde el instante mismo en que se inicia.


    Índice

    CAPÍTULO I. LA LIBERTAD DE LA PERSONA PROCESAL Y SUS GARANTÍAS PROCESALES

    CAPÍTULO II. LA PRETENSIÓN PROCESAL

    CAPÍTULO III. LA PERSONALIDAD PROCESAL CIVIL DE LA PERSONA PROCESAL

    CAPÍTULO IV. PRESENCIA Y AUSENCIA DE LA PERSONA PROCESAL EN EL PROCESO CIVIL

    CAPITULO V. LA LEGÍTIMA PERSONA PROCESAL CIVIL

    CAPITULO VI. LA PERSONA PROCESAL CIVIL PLURAL

    CAPÍTULO VII. LA DISPOSICIÓN DEL OBJETO DEL PROCESO CIVIL POR LA PERSONA PROCESAL CIVIL




    Otros libros de "Formularios Procesal Civil"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: