Síguenos en:

  • Google+

La Policía en el banco de pruebas: 1831-1873

La Policía en el banco de pruebas: 1831-1873 ampliar imagen

  • Turrado Vidal, Martín.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    Versión en papel:
    OFERTA!!

    antes:
    20,00 €
    ahora: 19,00 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Por tres veces se intentó a lo largo de la primera mitad del siglo XIX establecer una organización policial, y otras tanto fracasó, aunque por causas distintas, una, la policía afrancesada por haber perdido la Guerra de la Independencia; otra, la Milicia Nacional por haber tomado partido por uno de los bandos contendientes, y, finalmente, la de Fernando VII, debido a la Primera Guerra Carlista. En los dos últimos años del reinado de Fernando VII y hasta 1835, se asiste a una lucha por el control de la policía, que mantienen los militares y los magistrados.

    La diferencia estriba en que 1844 se intentó organizar la Policía siguiendo unos principios muy diferentes de aquellos en los que se habían sustentado esas dos veces. El primero de ellos hay que buscarlo en el influjo de la guerra carlista, durante la cual los capitanes generales se convirtieron en verdaderos virreyes dentro del territorio de sus capitanías, siendo incapaz el poder civil de hallar un contrapeso a ese poder militar. El segundo, fue la preocupación por crear una policía uniformada y militarizada. El resultado fue la creación de la Guardia Civil. El tercero, fue que la organización de que se dotaba a la Policía en Madrid repercutía inmediatamente en todas las provincias.

    La segunda parte de este proceso (años 1856-1870) muestra cómo se expande la militarización de la policía fuera del ámbito de la llamada policía gubernativa, llegando esa onda hasta la propia policía municipal de Madrid. Por ello se termina con la supresión de la Guardia Civil Veterana. El autor describe los acontecimientos que afectaron a la policía de una forma minuciosa, basándose para ello en su conocimiento de los antecedentes -en especial de la policía bonapartista-; en las disposiciones legales y en la prensa de la época. El resultado es un libro sorprendente en muchas de sus partes porque describe de una forma distinta a cómo se ha hecho hasta ahora el proceso de organización de la policía en España. Con este libro queda descrito ese proceso en el siglo XIX.


    Índice

    Introducción

    Capítulo I: los problemas de la policía

    Capítulo II: la policía desde 1831 a 1835

    Capítulo III: la supresión de la Superintendencia General de Policía

    Capítulo IV: “el arreglo” del ramo de protección y seguridad pública

    Capítulo V: la creación de la Guardia Civil

    Capítulo VI: de las tormentas del 48 a la revolución del 54

    Capítulo VII: la Policía hasta 1868

    Capítulo VIII: “la Gloriosa de 1868” y la I República

    Conclusiones

    Anexo documental

    Documentación y bibliografía



    Otros libros de Turrado Vidal, Martín


    Otros libros de "Foro para la Historia" y "Historia de España"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:
    Gastos de envío gratuitos