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La propiedad intelectual sobre las obras publicitarias

Hacia una nueva configuración legislativa en España

La propiedad intelectual sobre las obras publicitarias ampliar imagen

  • Portero Lameiro, José Domingo.
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    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9148-249-9
    • ISBN electrónico: 978-84-9148-302-1
    • Páginas: 306
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2017
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Tras constatar la insuficiencia normativa que, en cuanto a la obra publicitaria, presenta el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (problema también presente en Derecho comparado, tanto en el entorno continental como en el horizonte anglosajón) esta investigación asume el siguiente objetivo: sentar las bases para plantear de lege ferenda una reforma parcial del aludido texto legal que permita una protección integral de la obra publicitaria, procurando que desaparezca el impreciso carácter de la norma vigente y sus consecuencias más perjudiciales en el ámbito de su tutela jurídica. Definidos así los objetivos y el objeto de este estudio, parto de las tres hipótesis siguientes: a) Por su enorme relieve económico y por su indudable entidad intelectual, las creaciones publicitarias merecen la concepción de una nueva categoría en la enumeración de obras protegidas que establece el art. 10 LPI; b) La obra publicitaria se situaría al amparo de la Propiedad Intelectual siempre que reúna los requisitos de protección: originalidad y expresión en un soporte (art. 10 LPI), pero esta Ley no contiene una definición de lo que debe entenderse por “original”, concepto que debería ser objeto de especial integración jurídica; y c) La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, en relación al régimen jurídico del contrato de creación publicitaria (art. 20 LGP), no regula la existencia de un encargo a favor de un anunciante o agencia. Después del estudio de los antecedentes legislativos jurisprudenciales, y como resultado del análisis jurídico -formal y material- de las cuestiones que plantea mi objeto de investigación, he de subrayar que el tratamiento legal previsto en el Código Civil acerca del contrato de obra o de arrendamiento de obra (arts. 1544 y 1588 CC), está pensado más para la realización de una obra material que para la elaboración de una obra inmaterial (como lo es la creación publicitaria).


    Índice

    CAPÍTULO I. LA OBRA PROTEGIDA EN EL DERECHO DE AUTOR: LA CREACIÓN PUBLICITARIA COMO OBRA PROTEGIDA

    1.1. La obra protegida en el Derecho de Autor

    1.2. La creación publicitaria como obra protegida

    CAPÍTULO II. REQUISITOS DE PROTECCIÓN DE LAS OBRAS PUBLICITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    2.1. Punto de partida: El marco jurídico de la creación publicitaria

    2.2. La idea publicitaria, el know how, la confi dencialidad y el Trade Secret anglosajón

    2.3. Requisitos de protección

    2.4. Límites a la protección de la obra publicitaria por la Propiedad Intelectual

    2.5. Epítome

    CAPÍTULO III. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE LAS OBRAS PUBLICITARIAS

    3.1. Los derechos del autor, artista intérprete y ejecutante de la creación intelectual

    3.2. La titularidad de los derechos del autor, artista intérprete y ejecutante de la obra publicitaria

    Epílogo

    Referencias bibliográficas



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