Resumen del libro
Este trabajo es una reflexión crítica y analítica sobre la influencia del actual proceso de globalización en las relaciones contractuales internacionales, con el objetivo de poner de manifiesto que una justicia formal, basada únicamente en la libertad, sin tener en cuenta la posición real de las partes en la relación, puede propiciar soluciones que se inspiren más en la justicia del más fuerte que en una verdadera justicia del resultado. Para evitarlo, es necesario apostar por una justicia funcional lo que conlleva introducir límites en la autonomía de la voluntad a favor de la parte más débil con el objetivo de que el desequilibrio de fuerzas no se plasme en un desequilibrio jurídico que diluiría y reduciría a la nada la justicia en las relaciones comerciales internacionales.
Con este planteamiento, se pretende demostrar que uno de los principales actores económicos en la actualidad, las pequeñas y medianas empresas, no cuenta con los instrumentos jurídicos idóneos para desenvolverse en igualdad de condiciones que las grandes empresas en el contexto del comercio internacional, al tiempo que se aportan las claves para un tratamiento jurídico equilibrado y justo en las relaciones contractuales internacionales que estas pequeñas y medianas empresas emprenden.
Introducción. Justicia distributiva y comercio internacional: elementos para una interpretación superadora del neoliberalismo
Primera parte: Autonomía de la voluntad y protección de la parte débil en derecho internacional privado
Segunda parte: Derecho internacional privado y justicia distributiva: plasmación pragmático-jurídica
Citación Chicago
Durán Ayago, Antonia
La protección de las pymes en el comercio internacional: propuestas de regulación. Barcelona: Atelier, 2009
Citación APA
Durán Ayago, Antonia
(2009).
La protección de las pymes en el comercio internacional: propuestas de regulación. Atelier