Resumen del libro
Desde el ámbito de las comunidades europeas se ha procedido a la creación de un nuevo vehículo de financiación, que denominado como fondos de inversión a largo plazo europeos, atienda a incentivar la demanda de activos tangibles (infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones, instalaciones industriales y de servicios, vivienda y tecnologías para la ecoinnovación y contra el cambio climático) como activos intangibles (educación o investigación y desarrollo) a favor de inversores profesionales y minoristas, como alternativa para la financiación a largo plazo de las empresas e infraestructuras de la Unión Europea.
Pero, ahora bien, para que tal tarea pueda ser abordada con éxito, además de tener que ser observado el producto financiero desde un punto de vista económico y fiscal como rentable en aras de que atraiga y genere la demanda de inversiones, y así origine economías de escala, es esencial que esté dotado de un adecuado marco legal que reporte de la oportuna protección a todas las categorías de inversores.
Como consecuencia de lo anterior, se plantea como necesario atender a analizar cómo se procede a configurar este vehículo de financiación transfronterizo, en qué medida puede el derecho contribuir a incrementar la reserva de capitales disponibles para la inversión a largo plazo en la economía del mañana en la Unión Europea y si las normas dadas por la acción a nivel europeo posibilitan reportar al inversor un eficiente marco de tutela jurídica tal que permita incentivarlo en la inversión por tales productos financieros.
Capítulo I. Aspectos introductorios
1.1. Introducción
1.2. Soluciones basadas en el mercado de capitales internacional para la financiación a largo plazo de las pequeñas y medianas empresas y las infraestructuras
1.3. El recurso europeo para la financiación a largo plazo de las pymes e infraestructuras: los fondos de inversión a largo plazo europeos
Capítulo II. Delimitación de la nueva forma de financiación a largo plazo
2.1. Estructura jurídica de los fondos de inversión a largo plazo europeos
2.2. Categoría legal de los fondos de inversión a largo plazo europeos
2.3. Régimen jurídico aplicable
2.4. Cómo sirve el derecho a la finalidad de los fondos de inversión a largo plazo europeos
Capítulo III. Regularización de los fondos de inversión a largo plazo
3.1. Introducción
3.2. Autorización
3.3. Políticas de inversión
3.4. Condiciones de funcionamiento
3.5. Supervisión
3.6. Sanción
Capítulo IV. El gestor del FILPE
4.1. Actividades de la gestora del FILPE
4.2. Régimen de actuación
4.3. Las sociedades gestoras del FILPE constituidas conforme a la ley 35/2003, de 4 de noviembre
4.4. Normas de conducta
4.5. Régimen de supervisión
4.6. Régimen de sanción
Capítulo V. El depositario del FILPE
5.1. Régimen de actuación
5.2. Normas de conducta aplicables al depositario de FILPE constituido en España
5.3. Régimen de supervisión
5.4. Régimen de sanción
Capítulo VI. Responsabilidad jurídica por el incumplimiento de las normas por el FILPE
6.1. Introducción
6.2. Responsabilidad administrativa
6.3. Responsabilidad civil
Capítulo VII. Bibliografía
Citación Chicago
Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen.
La protección jurídica del inversor en los fondos de inversión a largo plazo europeos: una vía de incentivación para la fórmula europea de financiación de las pymes e infraestructuras.
1ª ed.
Navarra:
Civitas,
2017.
Citación APA
Rojo Álvarez-Manzaneda, Carmen
(2017).
La protección jurídica del inversor en los fondos de inversión a largo plazo europeos: una vía de incentivación para la fórmula europea de financiación de las pymes e infraestructuras. Civitas.