Resumen del libro
Esta obra, que aborda por extenso la prueba testifical en nuestra LEC, ofrece al lector el conocimiento riguroso de la legalidad vigente contrastada con la práctica del quehacer diario en los tribunales. El lector encontrará en sus páginas no solo un pormenorizado análisis de aquellas materias que importan al indispensable saber teórico, sino también el oportuno examen de cuestiones de indiscutible relevancia práctica -tanto para jueces como para abogados-, abordadas muchas de ellas precisamente porque el autor, tras larga trayectoria profesional, ha detectado su erróneo manejo en la praxis judicial. A modo de ejemplo, y por citar solo algunas, estarían la figura del testigo-perito, el tratamiento del testimonio de los investigadores privados, el conocimiento técnico y práctico del interrogatorio, las consecuencias de la prueba testifical desistida, la necesaria revisión y superación de viejos criterios en la valoración de la prueba testifical desde la perspectiva de las enseñanzas de la psicología del testimonio, los vicios en la proposición de la prueba en la segunda instancia, las erradas pautas de algunos tribunales de apelación en la valoración de la prueba practicada por el juez de la primera instancia, etc.
Afirma el autor que esta prueba, en contra de lo que algunos creen, ni es simple ni es fácil. Al contrario; es una prueba que encierra notable problematicidad; a tal efecto, escribe: “No podemos seguir enfrentándonos a la prueba testifical como hace décadas, fiados de la intuición y de creencias que por más antiguas que sean carecen de aval científico, ni conviene que los juristas sigamos ejerciendo de psicólogos amateurs o de ocasión”.
Según los prologuistas, J. Picó i Junoy y X. Abel Lluch, acreditados especialistas en Derecho probatorio, “estamos ante una monografía cocida a fuego lento, con años de estudio de las obras referentes en Derecho Probatorio y con la sabiduría acumulada en el ejercicio de la función jurisdiccional, que aborda, con exhaustividad y rigor, en el doble plano dogmático y de práctica forense”.
El autor, Julio Picatoste, es magistrado jubilado - tras cuarenta años de ejercicio profesional- y Académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Simultaneó durante treinta años la función jurisdiccional con la docente en la Universidad de Vigo y en cursos de postgrado de la Universidad de Santiago de Compostela. Conferenciante en seminarios y jornadas, y autor de publicaciones diversas en revistas profesionales, es coordinador y coautor de obras como Los recursos y otros medios de impugnación en la Ley de Enjuiciamiento Civil (Bosch, 2009) y Procesos especiales dispositivos por razón de la materia en la Ley de Enjuiciamiento Civil (Bosch, 2013). También es autor de los libros Kafka y el Derecho (Aranzadi, 2021) y Con la Justicia hemos topado (Dykinson, 2023).
Prólogo
Exordio
Primera parte. Verdad, prueba y proceso civil
1. La verdad: de la filosofía al proceso
2. La verdad como derecho fundamental de las partes
3. Finalidad de la prueba y objeto del proceso
4. Prueba y verdad; encuentros y desencuentros
5. La prueba tiene por objeto el conocimiento de la verdad
6. La LEC está comprometida con la verdad. Juez, partes y verdad
7. La verdad y el contradictorio
8. Verdad material y verdad formal
9. Probar es verificar
Segunda parte. La prueba testifical
1. Consideraciones generales
2. Algo de historia
3. Regulación de la prueba testifical en la LEC. Líneas generales
4. Sujetos
5. Procedimiento
6. El interrogatorio
7. Tacha de testigos
8. Valoración de la prueba testifical
9. La prueba testifical en la segunda instancia
10. La prueba testifical en casación
11. Inteligencia artifical y prueba testifical
Bibliografía