Síguenos en:

  • Google+

La regulación bancaria

Adaptado a la Ley de Economía Sostenible y al Real Decreto Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero

La regulación bancaria ampliar imagen

  • Vega Serrano, Juan Manuel.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: La Ley
    • ISBN: 978-84-8126-818-8
    • Páginas: 328
    • Fecha de la edición: 2011
    • Edición:
    • Volúmen: 1
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La regulación bancaria es un completo análisis del régimen de ordenación y disciplina de las entidades de crédito, en un contexto en el que la crisis financiera ha confirmado no solo la importancia capital de la banca en las economías modernas, sino también los riesgos que para la sociedad en su conjunto pueden derivarse de determinadas conductas. El autor, con amplia experiencia en el ámbito de la regulación financiera, examina el sistema vigente, valora las propuestas de reforma nacionales e internacionales, y anticipa futuros desarrollos. La regulación bancaria es, pues, tanto un examen riguroso del estatuto y situación actual de la banca, como de lo que está por venir.


    Índice

    1. LA REGULACIÓN BANCARIA 1.1. Concepto 1.2. Notas caracterizadoras 1.3. La banca como sector intervenido 1.4. La escuela del «free banking»: ¿una alternativa viable a la regulación de las entidades de crédito? 1.5. Evolución histórica de la regulación bancaria española 2. LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 2.1. El Instituto de Crédito Oficial 2.2. Los bancos 2.3. Las cajas de ahorros 2.4. Las cooperativas de crédito 2.5. Los establecimientos financieros de crédito 3. LA REGULACIÓN DEL ACCESO A LA ACTIVIDAD BANCARIA 3.1. La competencia autorizatoria en el derecho comparado 3.2. La competencia autorizatoria en España 4. LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD BANCARIA 4.1. La protección de la solvencia de las entidades de crédito 4.2. La protección de depositantes e inversores. Los Fondos de Garantía 4.3. La protección del cliente bancario 4.4. La protección de la integridad de las entidades de crédito: la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo 5. LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS 5.1. El control e inspección de las entidades de crédito 5.2. Medidas de intervención y sustitución 5.3. Régimen sancionador 6. EL SECRETO BANCARIO 6.1. Introducción 6.2. El secreto bancario en España 6.3. Fundamento 6.4. Sujeción al deber de reserva 6.5. Alcance del deber de reserva 6.6. Responsabilidad por incumplimiento del deber de reserva 6.7. Excepciones al deber de reserva 7. LA ADMINISTRACIÓN CREDITICIA 7.1. La distribución constitucional de competencias en materia crediticia 7.2. El Ministerio de Economía y Hacienda. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera 7.3. El Banco de España 7.4. El futuro de la Administración crediticia española 8. LA CRISIS FINANCIERA Y LA REGULACIÓN BANCARIA 8.1. Las causas de la crisis financiera. 8.2. Las deficiencias en la regulación bancaria. 8.3. La crisis financiera en España. 8.4. Las medidas de emergencia. 8.5. Las medidas de reestructuración del sistema bancario español. 8.6. La reforma del marco regulatorio de las cajas de ahorros. 8.7. El Plan de Reforzamiento del Sector Financiero: el Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero. 8.8. Posibles medidas estructurales. Hacia una nueva regulación bancaria.




    Otros libros de "Oportunidades"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: