Síguenos en:

  • Google+

La regulación jurídico-administrativa del juego en el derecho romano y su proyección en el derecho moderno

La regulación jurídico-administrativa del juego en el derecho romano y su proyección en el derecho moderno ampliar imagen

  • Zamora Manzano, José Luis.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    Materias:
    Versión en papel:

    pvp.18,00 €

    Disponible

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La obra cumple el propósito de exponer una visión global de la regulación del juego en el marco del ius civile, así como en el plano de la administración pública, en aras de evitar alteraciones del orden público. Procede del A. al análisis de las fuentes jurídicas y literarias atinentes a la temática estudiada con notable acierto, al tiempo que procura poner de relieve el punto de conexión entre los principios y soluciones romanas a los problemas planteados y la elaboración y evolución posterior, en determinados aspectos, de la dogmática jurídica, medieval y moderna, sobre el binomio juego-derecho, lo que le lleva a resaltar la modernidad y vigencia de determinadas normas romanas.

    Comentarios

    Colección Monografías de Derecho Romano. Sección Derecho Administrativo y Fiscal Romano.

    Índice

    Prólogo. Agradecimientos. Introducción. I. Dimensión jurídico-social del juego. 1. Algunas consideraciones generales para una aproximación. 2. La configuración jurídica del juego: el jugador (aleator) y la génesis de las prohibiciones legales. II. El jugador, la inducción al juego y las apuestas permitidas. 1. El aleator y el vicio del juego. III. La represión del juego y sus consecuencias jurídicas según algunas fuentes literarias y jurídicas durante la república y su evolución ulterior. 1. Represión del juego por actividad edilicia. 2. La acusación popular contra los aleatores. 3. La intervención pretoria: el edicto y su relación con los problemas derivados de la invalidez del negocio jurídico contraído a propósito del juego. 4. La intervención senatorial y la situación jurídica de los sometidos en el juego. IV. El juego en el derecho justinianeo y la impronta religiosa. 1. La regulación jurídica del juego de azar en la época de justiniano a propósito de C.3.43. 2. Las medidas de represión del juego en el ámbito eclesiástico. V. Proyección postromana del juego y su evolución. 1. El juego y las siete partidas. 2. El ordenamiento de tafurerías. 3. Nueva y novísima recopilación. 4. Breve referencia al régimen jurídico del juego y la pervivencia de los principios romanos en la codificación. Conclusiones. Bibliografía. Índice de fuentes.

    Otros libros de Zamora Manzano, José Luis


    Otros libros de "Derecho Romano"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: