Resumen del libro
En materia de representación ha sido muy profunda y extendida la incidencia del clásico estudio de Laband sobre el régimen de la representación en el código alemán de comercio. En interés de la seguridad del tráfico jurídico, se concibe en dicho estudio la figura de un poder de representación autónomo en su ser y abstracto en su funcionamiento. El causalismo de nuestro Ordenamiento hace imposible la recepción en él de una tal concepción del apoderamiento y de la representación. Y, sin embargo, también en nuestro Derecho se impone proveer a la tutela del tráfico. Se logra ésta entre nosotros complementando el funcionamiento causal de la representación con la protección de los terceros que de buena fe confiaron en su apariencia. Por esta vía, más realista y ética, se logran con ventaja los resultados del artificioso invento alemán de la abstracción negocial. Partiendo de esta idea se entiende la estructura de esta monografía sobre la Representación Aparente. En su primera parte, como presupuesto negativo, se rechaza o desmonta la construcción abstracta del apoderamiento y de la representación. En la segunda se estudia el funcionamiento causal del poder y la protección de los terceros que, "eo deficiente", confiaron de buena en su apariencia. En la tercera, se induce del Ordenamiento la existencia del principio general de protección de la apariencia jurídica (non ex regula ius sumatur sed ex iure quod est regula fiat) y se establecen las condiciones necesarias para su aplicación.
I. DELIMITACIÓN NEGATIVA: SE RECHAZA LA CONCEPCIÓN SEPARADA DE LA REPRESENTACIÓN.
Capítulo primero. Representación, apoderamiento y requisitos de la actuación representativa.
Capítulo segundo. Dependencia casual del poder respecto del contrato-base en que se asienta y protección de los terceros de buena fe.
Capítulo tercero. Determinación casual de la extensión del poder de representación y protección de los terceros de buena fe.
Capítulo cuarto. Determinación casual de la extinción del poder de representación y protección de los terceros de buena fe.
II. POSITIVAMENTE: FUNCIONAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN APARENTE.
Capítulo primero. Cuestiones relativas al dominus negotii o representado.
Capítulo segundo. Cuestiones relativas al representante.
Capítulo tercero. Cuestiones relativas al tercero.
Capítulo cuarto. Eficacia de la representación aparente: su explicación.
Capítulo quinto. La protección del tercero de buena fe entro otras alternativas de solución.
III. LA PROTECCIÓN DEL TERCERO DE BUENA FE. COMO PRINCIPIO GENERAL EN NUESTRO CÓDIGO CIVIL.
Capítulo primero. Comprobación de la existencia de tal principio.
Capítulo segundo. Condiciones de aplicación y fundamentación del principio de proyección de la apariencia,