Resumen del libro
Hace ya algún tiempo que en diferentes foros se habla de la crisis del sistema jurisdiccional. Se mantiene la idea de que la justicia funciona mal, se la tacha de lenta, conflictiva, ineficaz, complicada, cara… Ante este panorama, desde algunos sectores se ve en la resolución alternativa de conflictos (ADR) la panacea. Se considera que es en los métodos alternativos de resolución de conflictos donde se encuentra la solución (arbitraje, mediación, conciliación…). Otros, no obstante, son más cautelosos y se muestran recelosos con estos medios alternativos a la tradicional vía jurisdiccional, así como con los efectos que éstos pueden desplegar.
Este libro no pretende ser más que un granito de arena en ese debate y un estímulo de reflexión para el lector. ¿Podemos considerar la resolución alternativa de conflictos realmente como la solución a todos los males de la jurisdicción?
1. Las mujeres en la justicia: una presencia necesaria.
2. La resolución alternativa de conflictos en general:
- Solución extrajurisdiccional de conflictos con ojos de mujer: la incorporación de las ADR en el Ordenamiento Jurídico español .
- El modelo clásico de Poder Judicial como elemento indispensable para la consecución de la Justicia en la resolución de conflictos.
3. La mediación familiar:
- La mediación familiar con ojos de mujer o sobre la resolución de conflictos al calor de la familia.
- La mediación familiar en La Comunidad Autónoma del País Vasco: la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de mediación familiar.
4. El arbitraje de consumo:
- El arbitraje de consumo con ojos de mujer: especial referencia a su incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca .
- Una perspectiva académica del arbitraje de consumo: cuestiones esenciales para entender su éxito en la práctica-
5. La mediación penal:
- Justicia penal con ojos de mujer: la mediación como resolución alternativa de conflictos.
- La mediación penal en adultos: algunos presupuestos para su incorporación en el Ordenamiento español.
6. Gatazkak ebazteko bestelako bideak emakumeen begiradan
Citación Chicago
Ordeñana Gezuraga, Ixusko, y Katixa Etxebarria Estankona.
La resolución alternativa de conflictos.: Segunda edición de las jornadas Justicia con ojos de mujer celebradas en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU el 26 de noviembre de 2009.
1ª
Álava:
Universidad del País Vasco,
2011.
Citación APA
Ordeñana Gezuraga, Ixusko,
Etxebarria Estankona, Katixa
(2011).
La resolución alternativa de conflictos.: Segunda edición de las jornadas Justicia con ojos de mujer celebradas en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU el 26 de noviembre de 2009. Universidad del País Vasco.