Síguenos en:

  • Google+

La responsabilidad del porteador marítimo

La responsabilidad del porteador marítimo ampliar imagen

  • Badiola Coca, Silvia.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: J.B. Bosch
    • ISBN: 978-84-19045-66-9
    • Páginas: 490
    • Plaza de edición: Barcelona , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La presente obra aborda la cuestión más destacada del contrato de transporte, y en especial del contrato de transporte marítimo internacional de mercancías: la responsabilidad del porteador y la carga de la prueba.

    El porteador asume la obligación de transportar las mercancías de un lugar a otro por vía marítima, y se constituye como uno de los principales actores del comercio marítimo. En el momento en el que el cargador pone a disposición del porteador las mercancías, pierde el control sobre las mismas y es entonces cuando sólo el porteador está en situación de proteger la carga para que llegue a destino incólume, en el mismo estado en el que la recibió. Por ese motivo, es de justicia responsabilizar al porteador por el incumplimiento contractual, pero es igualmente equitativo que se haga en su justa extensión y medida en aras de lograr un régimen adecuado.

    La extensión del régimen de responsabilidad del porteador ha sido el problema central en los Convenios Internacionales que regulan el contrato de transporte marítimo (e incluso en otros Convenios que regulan el transporte por otros modos), tal y como se desprende en el estudio de las Reglas de La Haya Visby y con posterioridad de las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam.

    El objetivo principal de esta monografía es identificar y evaluar la responsabilidad del porteador y la carga de la prueba (y de otros sujetos a lo que la regulación convencional imponga la responsabilidad en los mismos términos que al porteador) por los daños, pérdidas y retraso en la entrega de las mercancías en las Reglas de Rotterdam a través de la comparación con las Reglas de La Haya-Visby y Hamburgo, para finalmente concluir sobre la idoneidad del nuevo régimen adoptado por las Reglas de Rotterdam. Por otra parte, y directamente relacionado con lo anterior, se ha estimado conveniente realizar un breve estudio del régimen de responsabilidad del porteador de la Ley de Navegación Marítima española para dar a conocer su origen, contenido y la problemática que plantea su regulación.

     

    Silvia Badiola Coca es Doctora (Summa Cum Laude) por la Universidad de Navarra habiendo realizado estancia de investigación en el Instituto de Rotterdam para el Derecho Marítimo y del Transporte (RISLT) de la Erasmus Universiteit. Máster en Derecho del Comercio Internacional, Máster en Derecho de la Globalización e Integración Social y Máster en Estudios Jurídicos Iberoamericanos. Es Profesora Asociada de Derecho Procesal en la Universidad Pública de Navarra y Profesora Colaboradora en la Universidad Oberta de Cataluña. Miembro de la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de Universidades Españolas y de la Red Transfronteriza de investigación sobre Inteligencia Artificial (RetrIA) y sobre la lucha contra la trata de seres humanos (ETIC). Es abogada en ejercicio con experiencia nacional e internacional (Países Bajos y Emiratos Arabes Unidos).


    Índice

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO PRIMERO. ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PORTEADOR MARÍTIMO

    1. Introducción

    2. El Convenio sobre Unificación de las Reglas para los Conocimientos de Embarque en los buques mercantes de 1924 (Convenio de Bruselas)

    3. La situación legal en España

    4. El Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978: Reglas de Hamburgo

    5. Las Reglas de Rotterdam

    CAPÍTULO 2. LAS OBLIGACIONES DEL PORTEADOR MARÍTIMO

    1. Planteamiento general de la imputación de responsabilidad al porteador marítimo

    2. Las obligaciones exigibles al porteador

    3. Las obligaciones del porteador marítimo en la Ley de Navegación Marítima.

    4. Daños, pérdidas y retrasos en el transporte multimodal

    5. La cuantificación de la deuda indemnizatoria y la limitación de la cuantía objeto de responsabilidad del porteador marítimo en la regulación convencional del transporte marítimo de mercancías bajo conocimiento de embarque

    6. La responsabilidad del porteador por actos ajenos y la responsabilidad personal de los dependientes del porteador

    BIBLIOGRAFÍA

    APÉNDICE DOCUMENTAL




    Otros libros de "Marítimo y Aéreo" y "Responsabilidad"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad:

    Recomendados

    • La responsabilidad penal en el ejercicio de la abogacía

      por Jiménez Segado, Carmelo

      2022 Dykinson

      ¿Qué sucede si quien ejerce la abogacía asesora o factura para blanquear dinero procedente de actividades delictivas, viola el secreto profesional, presenta en juicio pruebas falsas, defiende a la vez a la parte contraria, detrae ...

      antes:
      36,00 €
      ahora: 34,20 €

    más recomendados