Resumen del libro
La secuela, al igual que ocurre con otras obras derivadas, no cuenta con una regulación específica en la legislación de propiedad intelectual. No obstante, independientemente de la falta de delimitación de esta figura por parte del legislador, existen determinados criterios que servirán para distinguirla de la obra originaria de la que ha surgido, así como de otras obras derivadas, en función de su grado de originalidad. La secuela no es una figura de creación reciente, habiéndose manifestado en diferentes medios, dependiendo del momento histórico. En un principio, su aparición se produjo en la literatura y más tarde en el medio audiovisual y cinematográfico. En la actualidad, predominantemente por motivos económicos, la aparición de secuelas es algo muy frecuente, sin embargo, no siempre surgen respetando los derechos de propiedad intelectual de su titular. Las nuevas tecnologías se utilizan para transformar obras y crear, entre otros tipos de obras, secuelas, difundiéndose descontroladamente por todo el mundo. Ante los desafíos tecnológicos y la consecuente obsolescencia de varios estándares a nivel nacional e internacional, se debe explorar los potenciales beneficios de las licencias Creative Commons, la tecnología blockchain y los modelos de autorregulación. Las obras del intelecto, como activos que son, deben aspirar a utilizar los mecanismos de salvaguarda y de gestión más adecuados a sus intereses. Como resultado del planteamiento previo, esta obra se presenta con el objetivo no sólo de valorar si la secuela encuentra o no encaje en los planteamientos principales de la normativa nacional, europea o internacional que haya sido dictada en esta materia, si no que busca explicar de una manera sistemática y concreta los vacíos que se han encontrado en la actual formulación legal de esta obra derivada, con la finalidad de contribuir con soluciones y nuevos puntos de vista que den una respuesta integral a las abundantes cuestiones y retos que surgen.
Fernando J. Ravelo Guillén es actualmente investigador en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Doctor en Derecho por la UNED con mención internacional, al haber completado una etapa de investigación en la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Además posee un título de Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra y un Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
Prólogo
Introducción
1. Planteamiento general
2. Hipótesis
3. Objetivos
4. Estructura metodológica
Capítulo I. Las vicisitudes históricas del derecho de autor. Especial mención al reconocimiento del derecho de transformación dentro del proceso regulador de los derechos de propiedad intelectual
1. Introducción
2. Regulación del derecho de transformación en la esfera internacional
3. Desarrollo del derecho de autor en la legislación española
Capítulo II. Ius transformandi y obras derivadas
1. El derecho de transformación y su conceptualización
2. Hacia una definición permanente del derecho de transformación
3. Especialidad de las características de las obras intelectuales en el derecho de transformación
4. El consentimiento del autor como presupuesto de la transformación
5. El acto creador original y exteriorizado. Corrientes objetivas y subjetivas
6. La reproducción de elementos de la obra originaria y la aportación de nuevos contenidos originales: el quantum como clave para la calificación de una obra como derivada
7. Tipos de obra derivada
8. La originalidad y el ius transformandi
Capítulo III. La secuela como obra derivada
1. La secuela: una obra derivada más en el cajón de sastre de los arts . 11 y 21 TRLPI
2. La «continuación » o «secuelización » como elemento conformador de la originalidad para la creación de una secuela
3. Especial referencia a las transformaciones donde la actividad intelectual afecta a los aspectos estructurales de la obra. La forma interna y externa
Capítulo IV. El plagio y otros límites entre los que existe la secuela
1. El plagio. Consideraciones generales
2. El papel de los límites en la secuela
3. La regla de los tres pasos como instrumento necesario para la interpretación de los límites
4. Los límites que afectan al Derecho de transformación. Especial referencia a la parodia y su posible consideración de secuela
4.1. Justificación de la inclusión del límite de la parodia en el TRLPI
4.2. Concepto de parodia
4.3. La parodia y sus tipos según su objetivo
4.4. Requisitos de licitud de la parodia
4.5. Casos en los que la parodia se adentra en el terreno de la secuela. El caso Salinger
Capítulo V. Los derechos morales y patrimoniales en la secuela
1. Los derechos morales y los derechos patrimoniales como contenido del Derecho de autor
2. El derecho de autor como derecho moral. Consideraciones generales
3. La explotación de la secuela como derecho patrimonial
Capítulo VI. La transformación y sus vías de autorización. El posible papel de la autorregulación en la secuela
1. El consentimiento del autor de la obra originaria y su naturaleza
2. Los instrumentos de transmisión de derechos de autor previstos en el TRLPI
3. El contrato de transformación
4. Las licencias Creative Commons. Especial referencia a su empleo en la transformación de la obra originaria
5. Blockchain, smart contracts y su potencial en la secuela dentro del campo de la propiedad intelectual
6. La conveniencia de una autorregulación en la secuela: una propuesta
Bibliografía y jurisprudencia
Bibliografía
Jurisprudencia