Síguenos en:

  • Google+

La soberanía del derecho sobre la fuerza

Abogacía, Justicia y Literatura

La soberanía del derecho sobre la fuerza ampliar imagen

  • San Miguel Pérez, Enrique.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-1377-214-1
    • ISBN electrónico: 978-84-1377-545-6
    • Páginas: 204
    • Dimensiones: 14 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2021
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En La lucha por el derecho, Rudolf von Ihering mantenía que el derecho "es una idea práctica, es decir, indicaba un fin", pero como tal "idea de tendencia" encerraba también un medio, que es "la lucha contra la injusticia". De esta forma, la idea de derecho contenía una antítesis que nacía de esta misma idea "de la que es completamente inseparable: la lucha y la paz; la paz es el término del derecho. La lucha es el medio para alcanzarlo". La soberanía del derecho sobre la fuerza. Abogacía, justicia y literatura, parte de estos presupuestos, de esta idea del derecho, y de su impacto sobre la profesión jurídica por excelencia, la abogacía, para acudir a una fuente de investigación tan singular como la creación literaria. Una creación que se aproxima de manera integral a la experiencia del itinerario histórico del derecho, y de la cultura jurídica, en su más amplia acepción, como expresiones esenciales a los grandes hitos del proceso de civilización. Thomas Mann sostenía en sus Confesiones de un apolítico que "el abogado y el literato" eran los portavoces históricos del tercer estado y de su emancipación, "de la Ilustración, de la razón, del progreso, 'de la filosofía'… del espíritu". Los líderes del proyecto político que conduce a la instalación del Estado de Derecho y del sistema democrático partiendo de la convicción de que la ley, como decía José María Blanco-White, es "el corazón y principio vital del Estado". Este libro se aproxima a esa histórica alianza entre el abogado y el literato desde la Antigüedad hasta nuestro siglo. Y a sus más acabados testimonios literarios. Corazón y principio vital. Soberanía del derecho. 

    Enrique San Miguel Pérez (Torrelavega, 18 de noviembre de 1964) es Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, en donde ejerce como catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Es patrono, secretario del patronato y director del Seminario de Estudios Europeos "Diego de Mendoza" de la Fundación Universitaria Española. Sus últimos libros en Dykinson son, como autor: El golpe de Estado de Júpiter contra Saturno. Derecho y poder en el cine (2016); El sol ofuscado. Derecho e Historia en el Cine y la Literatura: la Edad Moderna (2018); Sueños en movimiento. Derecho, Historia y Estado en la Literatura y el Cine (1945-1969) (2019); y, como coordinador: Treinta años sin Muro. Una nueva Europa en la Historia de la Democracia y de los Derechos Humanos (2020)


    Comentarios

    Libro + eBook


    Índice

    Introducción. El derecho: una idea práctica en la historia y en la literatura

    1. Volver a zarpar

    2. La justicia era el instrumento del fuerte

    3. Fortalecer las leyes, gobernar por el bien de la mejor causa

    4. ¿De qué lado está el Renacimiento? Pocas leyes, pero muy eficaces

    5. Un siglo de acción intelectual: la idea absoluta del derecho

    6. La ley: el corazón y principio vital del Estado

    7. Ahí estaba la vida en su magnífica sencillez

    8. Estaba en juego todo, la civilización entera, la paz, toda la paz de la sociedad humana

    9. Para nuestros tribunales, todos los hombres han nacido iguales

    10. Reflexiones finales. Del espíritu audacia, del corazón generosidad, de las leyes diversidad, y de las instituciones flexibilidad

    Fuentes Documentales y Bibliografía




    Otros libros de "Historia del Derecho"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: