Síguenos en:

  • Google+

La sostenibilidad de las pensiones públicas

Análisis de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social

La sostenibilidad de las pensiones públicas ampliar imagen

  • Fernández Bernat, Juan Antonio.
  • Monereo Pérez, José Luis.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Tecnos
    • ISBN: 978-84-309-6456-7
    • Páginas: 192
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2014
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Nuestro país cuenta con una nueva reforma en materia de pensiones. Es una reforma cualitativa, una de las más importantes que se han llevado a cabo en esta materia, pues la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, introduce un nuevo factor no paramétrico. Se analizan todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad de las pensiones públicas. El estudio de dicha sostenibilidad debe partir de los supuestos retos a los que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones y de los mecanismos de reforma adoptados hasta ahora en el proceso de adaptación constante de los mismos. En segundo lugar, se hace necesario estudiar las medidas adoptadas hasta hoy en relación con el problema de la sostenibilidad de las pensiones. El objetivo inicial es comprobar de qué forma se ha ido adaptando el sistema a las circunstancias cambiantes del momento. En tercer lugar, el trabajo se centra en la novedad consistente en la incorporación en nuestro país de mecanismos automáticos de sostenibilidad. Se trata de realizar un análisis exhaustivo de la referida Ley 23/2013. Previamente, se realiza un examen de los estabilizadores automáticos en el contexto europeo, incluyendo la propuesta que se contenía en el Informe del Comité de Expertos sobre dicho Factor de Sostenibilidad. Esta obra ofrece al lector -sobre la base de ese análisis técnicamente riguroso de la Ley 23/2013, y de sus problemas aplicativos-, atento e interesado en una de las cuestiones sociales más trascendentes del tiempo presente, los resultados de la reflexión crítica y análisis jurídico de las causas reales, los dilemas y posibles alternativas planteadas en esta la nueva fase de reforma, que supone, innegablemente una reconfiguración del modelo de pensiones.


    Índice

    Capítulo 1. EL MARCO DE REFERENCIA: EL SENTIDO POLÍTICO-JURÍ- DICO DEL LARGO CICLO DE REFORMAS DE LAS PENSIONES EN EUROPA Y EN ESPAÑA. Capítulo 2. LAS (SUPUESTAS) AMENAZAS A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES: DESAFÍOS DEL SISTEMA. 2.1. El cambio demográfico. 2.2. La evolución del empleo y la productividad. 2.3. La (in)migración. Capítulo 3. LOS POSIBLES MECANISMOS DE REFORMA: OPCIONES POLÍ- TICAS Y FINANCIERAS. 3.1. Reformas paramétricas. 3.2. Cambios estructurales. 3.3. Factores de sostenibilidad o estabilizadores automáticos. Capítulo 4. EL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA HASTA 2012: LOS CAMBIOS NORMATIVOS OPERADOS EN FAVOR DE SU SOSTENIBILIDAD. 4.1. La primera reforma de las pensiones en el contexto de la crisisde la Seguridad Social: la Ley 26/1985, de 31 de julio. 4.2. La nueva reorganización del sistema de Seguridad Social: del Pacto de Toledo a la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización. 4.3. Nuevos desarrollos del Pacto de Toledo. 4.4. La última reforma: el Acuerdo Social Económico de 2011 y su desarrollo legislativo. 4.5. El impacto de las reformas en el sistema global de pensiones («lo público» y «lo privado»). Capítulo 5. LA REGULACIÓN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD EN NUESTRO PAÍS: LA LEY 23/2013. 5.1. Razones para la introducción de estabilizadores automáticos en el sistema español de pensiones. 5.2. Pasos previos: el Informe del Comité de Expertos. 5.3. El Factor de Sostenibilidad de la Pensión de Jubilación. 5.4. El Índice de Revalorización. 5.5. La posible fricción con el sistema de garantías constitucionalesde las pensiones públicas. En espec ial, el imperativo de suficiencia de las pensiones. ¿Problemas de constitucionalidad?. Capítulo 6. BALANCE GENERAL: ¿CAMBIO DE MODELO?. Capítulo 7. EL NUEVO PAPEL DE LAS PENSIONES PRIVADAS: EL DESARROLLO DE LA PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA TRAS LA REFORMA DE LAS PENSIONES. Capítulo 8. PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES PÚBLICAS. BIBLIOGRAFÍA. ANEXO: Ley 23/2013, de 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.



    Otros libros de "Seguridad Social"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: