Síguenos en:

  • Google+

La tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público en la Doctrina de los Tribunales de Justicia

La tasa por utilización o aprovechamiento especial del dominio público en la Doctrina de los Tribunales de Justicia ampliar imagen

Información detallada:

Resumen del libro

El presente estudio analiza la tasa de utilización o aprovechamiento especial del dominio público, con especial referencia a los pronunciamientos de la Jurisprudencia sobre dicha figura tributaria, que hasta la fecha no ha sido objeto de excesiva atención doctrinal, siendo así que en alguna de sus modalidades, tiene una especial incidencia sobre los sujetos pasivos afectados. Tras unas consideraciones generales, el autor pasa revista a la exigencia de la tasa en los principales sectores, como son: agua, carreteras, costas, puertos, aeropuertos, espectro radioeléctrico, así como lo que acontece en relación con las tasas exigidas por las Haciendas Locales, y que han dado lugar a una conocida conflictividad, como son las que gravan la instalación de cajeros en la vía pública, o la telefonía móvil. El estudio jurisprudencial alude también a los diversos Autos de planteamiento de cuestión prejudicial, dirigidos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al depender su declaración de ajuste a Derecho de los que quede definido en el ámbito europeo. Un resumen del libro fue presentado como Ponencia en la apertura del Curso 2011/2012, de la Sección de Derecho Financiero y Tributario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y su contenido anticipado en la Revista Impuestos, de la Editorial La Ley.

Comentarios

Colección Cuadernos de Derecho Registral

Índice

I. Introducción. II. Aguas. III. Carreteras. IV. Costas. V. Canon de superficie de Minas (Hidrocarburos) VI. Tasas aeroportuarias. VII. Tasas portuarias. VIII. El dominio público radioeléctrico. IX. Las tasas en la Hacienda Local.

Otros libros del autor Martínez Lafuente, Antonio


Otros libros de "Biblioteca para Notarios y Registradores" y "Colegio de Registradores"


Boletín de Novedades

Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


Descarga de catálogos


Publicidad: