Síguenos en:

  • Google+

La usucapión de elementos comunes en la propiedad horizontal

¿Pueden los propietarios de pisos o locales apropiarse de superficies comunes por el paso del tiempo?

La usucapión de elementos comunes en la propiedad horizontal ampliar imagen

  • Cabezuelo Arenas, Ana Laura.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Reus
    • ISBN: 978-84-290-2724-2
    • Páginas: 308
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2023
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En este libro abordamos una problemática que enfrenta diariamente en los Tribunales a quienes viven en edificios sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal y son víctimas de intentos protagonizados por otros vecinos de apropiarse de espacios comunitarios. . Es frecuente que los propietarios de pisos o locales intenten agrandarlos a costa de invadir superficies comunitarias (patios, huecos de escaleras, pasillos…). Ante esto cabe preguntarse: ¿Adquirirían con el paso del tiempo esos elementos comunes si la Comunidad no reaccionara en su momento? . En esta obra demostraremos cómo esto llegaría a suceder por mor de la usucapión y también responderemos a otros interrogantes. ¿Cómo paralizar estos intentos? ¿Estaría legitimado individualmente un propietario para impedirlo, aun cuando el resto de la Comunidad no quisiera litigar contra quien se está adueñando de zonas comunes? ¿Qué ocurre si usted adquiere un piso pero la obra invasiva de áreas comunes la ejecutó el vendedor? ¿Podría la Comunidad litigar en tal caso contra usted? . ¿Qué sucede si otros vecinos invadieron en el pasado los mismos elementos comunes pero la Comunidad permaneció imperturbable? En tal caso…¿Cabría que ésta litigara ahora contra usted? ¿Qué es el consentimiento tácito? ¿Qué valor se le ha de conferir en este particular contexto?


    Comentarios

    Hemos escogido este tema por ser uno de los que suscita mayor litigiosidad. Los repertorios jurisprudenciales dan buena cuenta de ello: tentativa de agrandar el recibidor del piso incorporando pasillos comunitarios, de acaparar patios comunes o huecos de escaleras mutándolos en habitaciones o trasteros, uniones verificadas entre departamentos o locales propios a costa de invadir distribuidores pertenecientes a la Comunidad... La casuística es riquísima, viniendo a confirmar que estamos ante el típico motivo de enfrentamiento entre quienes habitan en este tipo de inmuebles.


    Índice

    1. Introducción

    2. Principales obstáculos que presenta la usucapión de elementos comunitarios

    3. La usucapión sólo se reserva a los elementos comunes por destino. Referencias a supuestos excepcionales

    4. Desafectación de elementos comunues: Introducción en el tráfico jurídico y aptitud para ser usucapidos

    5. Amplia acogida en la jurisprudencia menor de la prescripción adquisitiva sobre espacios comunitarios

    6. Rasgos definitotorios de una posesion ad usucapionem de elementos comunes

    7. Las reclamaciones formuladas en Junta de Propietarios impiden que la posesión sea pacífica. Inaplicabilidad del art. 1973 CC a la prescripción adquisitiva

    8. Actitud obstativa del propietario frente a la comunidad para apropiarse con el tiempo de elementos comunes: la interversión

    9. Los actos meramente tolerados y clandestinos no aprovechan para usucapir

    10. La conexión entre usucapión y prescripción de la acción reivindicatoria

    11. Un atajo para conseguir que una obra ilícita devenga inatacable por plazos más breves que la usucapión: la doctrina del consentimiento tácito

    12. Delimitación del objeto del proceso: ¿Reivindicación de las superficies invadidas o reposición a su configuración primitiva?

    13. La acción dirigida al reintegro de los espacios ocupados a su estado primitivo tiene carácter real y no personal

    14. Legitimación activa de cada copropietario para defender la integridad de los elementos comunes

    15. Formas de hacer valer la usucapión ganada frente a la comunidad

    Bibliografía




    Otros libros de "Derechos reales e hipotecario" y "Obligaciones y Contratos"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: