Síguenos en:

  • Google+

La vivienda familiar

100 preguntas y respuestas

La vivienda familiar ampliar imagen

  • González Sánchez, Julián Ángel.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Sepin
    • ISBN: 978-84-1388-215-4
    • Páginas: 216
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Se analiza en esta monografía de Preguntas y Respuestas la atribución del uso de la vivienda tras la crisis familiar, dando respuesta de una manera práctica y resolutiva a las cuestiones más controvertidas de esta medida.

    De su desarrollado e interesante índice destaca qué entendemos por vivienda familiar o cuáles son los criterios de atribución, siendo importante tener en cuenta si la custodia de los hijos es individual o compartida o si hay hijos mayores de edad. Se examinan también los casos en los que la vivienda pertenece a terceros, así como el conflicto relativo a la duración de la atribución, a su modificación y a su extinción, así como el pago de los gastos y cargas de la vivienda. Finalmente, esta extensa obra estudia el acceso al Registro de la Propiedad de la atribución, su posible división y la relación con la liquidación del régimen económico matrimonial.

    Es una obra imprescindible para para el especialista en Derecho de Familia.


    Índice

    Cuestiones generales

    I. Concepto de vivienda familiar
    1. ¿Qué se entiende por vivienda familiar?
    2. A efectos de la aplicación del artículo 96 CC, ¿cuándo debe apreciarse el carácter de vivienda familiar?
    3. ¿Puede conceptuarse como vivienda familiar aquella que, pese a no ser ocupada por la unidad familiar, estaba destinada a dicha finalidad con anterioridad a la crisis matrimonial?
    4. ¿Puede atribuirse la vivienda familiar al cónyuge que, en el momento de la crisis matrimonial, la abandonó voluntariamente?
    5. ¿Y si mediase una prolongada separación de hecho entre los cónyuges?
    6. ¿El carácter privativo de la vivienda impide atribuir su uso a los hijos y al cónyuge no titular o únicamente a este?
    7. ¿Cuál es la naturaleza del derecho de uso de la vivienda atribuido por sentencia y qué efectos produce?
    8. ¿Es aplicable el artículo 96 CC a las parejas de hecho?
    9. ¿Al cuantificar la pensión alimenticia de los hijos debe tomarse en consideración la atribución o no a los mismos de la vivienda familiar?
    II. Ajuar doméstico, anejos y otras viviendas
    10. ¿Dentro de la atribución del uso de la vivienda familiar se encuentra comprendido el del ajuar doméstico existente en ella?
    11. ¿La atribución del uso de la vivienda familiar lleva consigo la de los anejos de la misma, tales como garaje, buhardilla, trastero o sótano?
    12. ¿Puede atribuirse, en los procedimientos de nulidad, separación o divorcio, el uso de otras viviendas distintas de aquella que constituyó el domicilio familiar?
    13. ¿Se aplica la misma solución a las parejas de hecho?

    Criterios de atribución

    I. Acuerdo de los cónyuges
    14. ¿Cuál es el primer criterio que debe tenerse en cuenta para atribuir el uso de la vivienda familiar?
    15. Existiendo hijos menores de edad, ¿es vinculante para la autoridad judicial el acuerdo de los cónyuges en orden a la atribución del uso de la vivienda familiar?
    II. Guarda y custodia individual
    16. ¿Puede acordarse de oficio la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar cuando existen hijos menores de edad?
    17. A falta de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, y existiendo hijos menores, ¿es obligatorio para la autoridad judicial atribuir el uso de la vivienda familiar a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden cuando ambos cónyuges la interesan para sí?
    18. ¿Existen excepciones a dicha regla?
    19. ¿Se equiparan a los hijos menores los hijos que se encontraren en una situación de discapacidad?
    20. ¿Qué criterio debe aplicarse en el supuesto del nasciturus?
    21. Existiendo hijos menores de edad y siendo el inmueble en el que se ubica la vivienda familiar susceptible de división, ¿es posible el uso compartido del mismo por ambos progenitores?
    22. ¿Qué criterio debe seguirse en orden a la atribución del uso de la vivienda familiar cuando alguno de los hijos quede en la compañía de uno de los cónyuges y los restantes en la del otro?
    23. ¿Y en los supuestos en los que existen hijos de dos relaciones diferentes?
    24. ¿Puede atribuirse el uso de la vivienda familiar al progenitor no custodio cuando los hijos menores y el cónyuge en cuya compañía quedan no van a disfrutar de ella o han dejado de hacerlo?
    25. ¿Cómo podría acreditarse la falta de ocupación de la vivienda?
    III. Guarda y custodia compartida
    26. ¿Es necesario un pronunciamiento judicial sobre la atribución del uso de la vivienda familiar cuando se adopta el régimen de guarda y custodia compartida?
    27. ¿Qué criterio sería aplicable en tales casos para la atribución del uso de la vivienda familiar?
    28. ¿Sería factible atribuir el domicilio a los hijos y, alternativamente, a cada uno de los cónyuges en los períodos de tiempo que ostenten la custodia de aquellos?
    IV. Sin hijos o con hijos mayores de edad
    29. ¿Qué criterio debe seguirse para atribuir el uso de la vivienda familiar cuando no existen hijos?
    30. ¿Es viable el uso alternativo de la vivienda familiar en tales casos?
    31. ¿Y el uso compartido de la vivienda familiar?
    32. ¿Y si el inmueble donde se ubica la vivienda familiar fuera susceptible de división?
    33. ¿Pueden equipararse, a efectos de atribución del uso de la vivienda familiar, los supuestos de matrimonios sin hijos a aquellos en los que estos son mayores de edad?
    34. ¿Se aplica la misma solución si los hijos mayores de edad estuvieran en una situación de discapacidad?
    35. ¿Qué circunstancias deben tenerse en cuenta para atribuir el uso de la vivienda a uno de los cónyuges cuando no existan hijos o los mismos sean mayores de edad?
    36. Atribuido el uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular de la misma, ¿puede el otro, por sí solo, realizar actos de disposición de la misma?
    37. ¿Cuál es la sanción del negocio dispositivo realizado sin cumplir las exigencias del artículo 96.4 CC?
    38. No existiendo hijos y atribuido el uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges por ser su interés el más necesitado de protección, ¿tendría el mismo derecho a pensión compensatoria?

    Vivienda familiar perteneciente a terceros

    I. Cuestiones generales
    39. ¿Puede atribuirse el uso de la vivienda familiar cuando la misma no pertenece a los cónyuges?
    40. ¿La atribución del uso de la vivienda familiar altera o afecta a los derechos que sobre la misma ostente un tercero que tiene la propiedad de la misma?
    41. ¿Constituye obstáculo para la atribución del uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges que estos disfrutasen de ella por razón de la profesión o trabajo que desempeñase el otro?
    42. Perteneciendo la vivienda familiar a terceros, ¿puede atribuirse el uso de una vivienda distinta de aquella?
    II. Vivienda en arrendamiento
    43. ¿Puede continuar disfrutando de la vivienda arrendada el cónyuge al que, pese a no ser arrendatario, le ha sido atribuido su uso en la sentencia que resuelve el pleito matrimonial?
    44. La comunicación al arrendador de la voluntad de continuar en el uso de la vivienda, ¿debe revestir una forma determinada?
    45. ¿Qué consecuencias produce la falta de comunicación al arrendador?
    46. ¿Es aplicable el artículo 15 LAU a las parejas de hecho?
    III. Vivienda en precario
    47. ¿Pueden los titulares de la vivienda que la cedieron gratuitamente a su hijo/hija para que la utilizase como hogar familiar reclamarla ejercitando la acción de desahucio cuando su uso es atribuido al otro cónyuge?
    48. Siendo la vivienda familiar privativa de uno de los cónyuges y estando hipotecada con anterioridad al matrimonio, ¿es oponible el derecho de uso atribuido a los hijos y al cónyuge no propietario cuando la misma, tras ser subastada, es adquirida por un tercero?
    49. Pactado en convenio regulador aprobado judicialmente que el uso de la vivienda corresponde a los hijos menores y a uno de los progenitores hasta que la misma fuere vendida o se llegara a un acuerdo sobre su liquidación, ¿es oponible dicha atribución frente al cónyuge que la adquiere en pública subasta tras el ejercicio de la acción de división?
    50. ¿Cuál es el procedimiento adecuado en tales casos para ejercitar la acción de desahucio?
    51. De seguirse los trámites del juicio ordinario, ¿podría apreciarse la excepción de inadecuación de procedimiento?
    52. ¿Constituye obstáculo para la atribución del uso de la vivienda familiar la existencia de una demanda de desahucio por precario interpuesta contra ambos cónyuges?

    Duración de la atribución

    53. Existiendo hijos menores de edad cuya guarda y custodia se ha atribuido a uno de los progenitores, ¿puede fijarse un límite temporal a la atribución del uso de la vivienda familiar?
    54. ¿Debe establecerse en los supuestos de guarda y custodia compartida una limitación temporal de la atribución del uso de la vivienda familiar?
    55. ¿Es admisible establecer como limitación temporal en tales casos la mayoría de edad de los hijos?
    56. ¿Puede atribuirse el uso de la vivienda familiar con carácter indefinido a uno de los cónyuges no existiendo hijos o siendo estos mayores de edad?
    57. ¿Es necesario determinar en la sentencia el plazo de duración de la atribución del uso en tales casos?
    58. ¿Es posible la prórroga del plazo fijado?
    59. Solicitada por un cónyuge la atribución del uso de la vivienda familiar con carácter indefinido no existiendo hijos, o siendo estos mayores de edad, y oponiéndose el otro a tal pretensión, ¿puede el Juez, de oficio, establecer un plazo?
    60. ¿Puede pactarse en convenio regulador que el uso de la vivienda familiar lo sea con carácter vitalicio cuando no existan hijos o estos sean mayores de edad?
    61. Y en los procesos contenciosos, ¿podría concederse el uso de la vivienda familiar a uno de los cónyuges con carácter vitalicio?
    62. Perteneciendo la vivienda a terceros, ¿es necesaria la fijación de un plazo cuando el uso de la misma se atribuye al cónyuge titular del contrato de arrendamiento?
    63. En los supuestos en los que, no existiendo hijos, se establece un uso alternativo de la vivienda familiar, ¿debe fijarse un límite temporal a la atribución del mismo?
    64. ¿Qué duración suele establecerse en tales casos a los períodos temporales del uso alternativo de la vivienda familiar?

    Modificación de la atribución

    65. En el supuesto de producirse un cambio del titular de la guarda y custodia, de un progenitor a otro, ¿llevaría consigo tal modificación la relativa a la atribución del uso de la vivienda familiar?

    Extinción de la atribución

    66. ¿Cuáles son las causas de extinción de la atribución del uso de la vivienda familiar?
    67. Atribuido el uso de la vivienda familiar a los hijos y al progenitor custodio, ¿es causa de extinción de tal atribución la convivencia en ella de la nueva pareja sentimental de aquel?
    68. ¿Se aplica la misma solución aunque no existan hijos?
    69. ¿Y en aquellos supuestos en los que la atribución del uso de la vivienda familiar se hubiere acordado en convenio regulador?
    70. Extinguido el uso de la vivienda familiar en tales casos, ¿la extinción tiene carácter automático, desde la sentencia que la declara?
    71. La adjudicación de la vivienda familiar a uno de los cónyuges en la liquidación del régimen económico matrimonial, ¿extingue el derecho de uso atribuido al otro en la sentencia dictada en un proceso de divorcio o separación?
    72. Atribuido el uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular que prestó su consentimiento a la constitución de una hipoteca sobre ella durante el matrimonio, ¿es oponible dicho uso frente a un tercero que la hubiere adquirido tras una ejecución hipotecaria al resultar impagado el crédito garantizado con hipoteca?

    Gastos, cargas y tributos

    73. ¿Quién debe abonar los gastos derivados de los suministros de la vivienda familiar?
    74. ¿Quién debe abonar las cuotas de la comunidad de propietarios a la que pertenezca la vivienda familiar?
    75. ¿Y los gastos extraordinarios de comunidad, tales como derramas derivadas de obras de mantenimiento o rehabilitación del edificio?
    76. ¿Quién debe asumir el pago de las reparaciones necesarias para el uso de la vivienda familiar?
    77. ¿Quién debe abonar el préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar?
    78. ¿Quién debe pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que recae sobre la vivienda familiar?
    79. ¿Y la tasa de basuras?
    80. ¿Quién debe satisfacer el seguro de hogar sobre la vivienda familiar?
    81. ¿Qué efectos producen con respecto a terceros los pronunciamientos judiciales o el acuerdo de los cónyuges que fijen una participación distinta a la que corresponda según los títulos de propiedad de los bienes?
    82. ¿Es necesario que la sentencia se pronuncie sobre el pago de los gastos derivados del uso o la propiedad de la vivienda?

    Acceso al Registro de la Propiedad

    83. ¿Tiene acceso al Registro de la Propiedad la atribución del uso de la vivienda familiar?
    84. ¿Es necesario fijar la duración del derecho de uso de la vivienda familiar para que el mismo tenga acceso al Registro de la Propiedad?
    85. ¿Es necesario expresar las circunstancias personales de los hijos para que tenga acceso al Registro de la Propiedad el uso de la vivienda familiar atribuido a ellos y al progenitor custodio?
    86. ¿Es inscribible el uso de la vivienda familiar cuando el mismo se atribuye al cónyuge propietario?
    87. ¿Sería igualmente inscribible el derecho de uso si el mismo se atribuyese a uno de los cónyuges siendo la vivienda titularidad de ambos?
    88. ¿Tiene acceso al Registro de la Propiedad la venta de una vivienda realizada por su propietario cuando en el mismo Registro figura que el uso de la vivienda le ha sido atribuido en un proceso de separación, nulidad o divorcio sin que conste el previo consentimiento del cónyuge no titular?
    89. ¿Tiene acceso al Registro de la Propiedad el uso de la vivienda familiar cuando la misma no pertenece a los cónyuges?
    90. ¿Es inscribible el uso de la vivienda familiar cuando en el Registro de la Propiedad figura inscrito a favor de un tercero el usufructo sobre la misma?
    91. ¿Qué requisitos son necesarios para que la atribución del uso de la vivienda familiar tenga acceso al Registro de la Propiedad?
    92. ¿Perjudica a terceros de buena fe el derecho de uso de la vivienda familiar que no consta inscrito en el Registro de la Propiedad?
    93. ¿Y si tenían conocimiento de la existencia del derecho de uso de la vivienda familiar?
    94. ¿Qué efectos produce frente a terceros adquirentes de la vivienda familiar el derecho de uso sobre la misma inscrito en el Registro de la Propiedad o cuando, no estando inscrito, aquellos no tuvieren la consideración de terceros adquirentes de buena fe?
    95. Atribuido el uso de la vivienda familiar al cónyuge no titular, ¿podrá hacerse constar en el Registro de la Propiedad la prohibición de disponer que tiene su titular?

    División de la vivienda familiar

    96. ¿Es posible ejercitar la acción de división sobre la vivienda familiar cuando su uso se ha atribuido a los hijos y a uno de los cónyuges o solamente a uno de estos?
    97. Ejercitada sobre la vivienda familiar la acción de división, ¿se ve afectado con ella el uso atribuido en exclusiva a uno de los cónyuges?

    Liquidación del régimen económico matrimonial

    98. ¿El cónyuge a quien se hubiere atribuido el uso de la vivienda familiar tiene preferencia a que le sea adjudicada la misma en la liquidación del régimen económico matrimonial?
    99. Siendo indivisible el inmueble en el que se ubica la vivienda familiar, perteneciente a ambos cónyuges con carácter ganancial, ¿cabe adjudicarlo a uno de ellos con obligación de compensar en metálico al otro?
    100. ¿Debe valorarse el derecho de uso de la vivienda familiar atribuido al amparo del artículo 96 CC en el momento de practicarse la liquidación de la sociedad de gananciales?



    Otros libros de "Familia"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: