Resumen del libro
En esta obra se analiza detalladamente la regulación que la Ley de Enjuiciamiento Civil española realiza de las llamadas acciones de grupo o acciones colectivas, reconocidas por primera vez en nuestro ordenamiento procesal civil con sustantividad propia, al margen de las previsiones del arto 7 de la LOPJ y de las referencias que a las mismas se encontraban, ya antes de la aprobación de la LEC, en las normas sectoriales. La Ley de Enjuiciamiento Civil, renunciando a regular un proceso especial en la materia, reconoce la posibilidad de que estos derechos e intereses de carácter colectivo tengan acceso a nuestros tribunales, a través de la previsión de ciertas especialidades en instituciones procesales de gran importancia (competencia, capacidad, legitimación, prueba, diligencias preliminares, sentencia y ejecución). Al hilo de las exigencias del Derecho Europeo se regula, también con sus propias particularidades, la acción de cesación.
Para poder entender esta regulación y los problemas que de la misma se derivan se ha decidido acompañar el análisis de la regulación española de un estudio de derecho comparado, que partiendo del ejemplo inevitable en la materia, las class actions de los Estados Unidos, analiza la regulación en realidades jurídicas más próximas a la nuestra (Francia, Portugal, Italia y Alemania, o que podrían haber servido de modelo a nuestro legislador, Brasil), así como los intentos que desde el seno de la Unión Europea se están haciendo en la materia y que ha supuesto un "nuevo impulso" al respecto.
I. INTRODUCCIÓN
II. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
III. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y LAS ACCIONES COLECTIVAS
IV. LA RENUNCIA A LA REGULACIÓN EN LA LEC DE UN PROCESO ESPECIAL PARA LA INTERPOSICIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS
V. TIPOS DE PRETENSIONES
VI. COMPETENCIA
VII. PARTES
VIII. OBJETO DEL PROCESO
IX. INSTITUCIONES DEL PROCESO
X. EJECUCIÓN
XI. BREVE REFERENCIA A LA ACCIÓN DE CESACIÓN
XII. LAS CLASS ACTIONS EN ESTADOS UNIDOS
XIII. LAS CLASS ACTIONS FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS. UNA VISIÓN COMPARADA
Comentarios
Colección Monografías; 915
Opinión del librero
La autora nos presenta un estudio comparado de la acciones colectivas adaptadas a las últimas modificaciones legislativas.
Citación Chicago
Planchadell Gargallo, Andrea.
Las acciones colectivas en el ordenamiento jurídico español: Un estudio comparado.
1ª ed.
Valencia:
Tirant Lo Blanch,
2014.
Citación APA
Planchadell Gargallo, Andrea
(2014).
Las acciones colectivas en el ordenamiento jurídico español: Un estudio comparado. Tirant Lo Blanch.