Resumen del libro
Esta obra trata de facilitar a los abogados el camino para el éxito en la formulación de las demandas que inician el proceso contencioso-administrativo. Aspectos que se aprenden a fuego lento, con buenas y malas experiencias forenses.
La acumulación de la experiencia del autor como letrado y docente, unida a dos décadas como magistrado de lo contencioso-administrativo, le permite responder a preguntas no satisfechas por manuales y leyes: ¿Cómo prepararse para el litigio?, ¿qué decir del trabajo de campo, planificación y gestión de los tiempos?, ¿ser creativo o prudente?, ¿artesanal o en serie?, ¿qué requisitos y contenido argumental debe tener una demanda?, ¿cuál es la forma, estilo y tono adecuados?, ¿qué errores son veniales y cuáles imperdonables?, ¿tiene riesgos cortar y pegar?, ¿cómo afrontar los escollos procesales?, ¿existe un método para conseguir una demanda victoriosa?, etcétera.
La exposición es rigurosamente jurídica, con referencias precisas a leyes procesales y el apoyo de la cita jurisprudencial específica sobre las buenas y malas demandas, todo enriquecido con la visión de los procesos mentales experimentados tanto por el abogado que elabora la demanda como por el juez que la examina.
El texto está sembrado de puntuales citas doctrinales y cuajado de referencias a la mitología griega que otorgan original frescura a una vertiente tradicionalmente anclada en fríos formalismos procesales.
Introducción
Algunas resonancias procesales de la mitología griega
I. Litigar es cosa seria
II. Primera decisión crítica: ¿demandar o soportar?
III. Habilidades del abogado del demandante
IV. Preparativos y pertrechos del administrativista
V. Lo que está en juego: las pretensiones
VI. Trabajo de campo
VII. Planificación estratégica
VIII. Requisitos para iniciar la contienda
IX. La estructura
X. El contenido argumental
XI. El estilo y las formas
XII. Gestión del tiempo procesal
XIII. Medidas cautelares
XIV. Ampliación y/o reorientación de la demanda
XV. La puerta giratoria de la inadmisión
XVI. Crímenes y errores con castigo
XVII. Recurrir frente a los contratiempos
XVIII. Incertidumbre sobre el desenlace
XIX. Lo importante no es participar, sino ganar con humildad o perder con dignidad
Epílogo