Síguenos en:

  • Google+

Las donaciones en Derecho Internacional Privado

Las donaciones en Derecho Internacional Privado ampliar imagen

  • Goñi Urriza, Natividad.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Aranzadi
    • ISBN: 978-84-1346-986-7
    • Páginas: 216
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Navarra , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2020
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La monografía resuelve la cuestión de la competencia judicial de los tribunales españoles y la ley aplicable a las distintas cuestiones planteadas en los actos de liberalidad con elemento extranjero, así como la efectividad en España de las donaciones otorgadas en el extranjero.

    Trata el tema de las donaciones internacionales en su globalidad.

    Engloba el tratamiento normativo y jurisprudencial de todos los aspectos relacionados con las donaciones en Derecho Internacional Privado.

    María Natividad Goñi Urriza es profesora de Derecho Internacional Privado en la UPNA.

    Extracto:

    La entrada en vigor de los Reglamentos Roma I, el relativo al régimen económico matrimonial, el aplicable a los efectos patrimoniales de las uniones registradas y el de sucesiones establecen un mosaico de normas aplicables a los distintos tipos de donaciones con elemento extranjero. Esta monografía estudia críticamente las soluciones de las normas de Derecho Internacional Privado europeo e interno a los problemas transnacionales que suscitan las donaciones. La comparación de los ámbitos de aplicación de los distintos Reglamentos es necesaria para la determinación de los foros de competencia judicial internacional y las normas de conflicto aplicables a los distintos tipos de donaciones con el fin de determinar la competencia judicial internacional y la ley aplicable a cada tipo de donación. Igualmente se analiza la eficacia en España de las resoluciones judiciales y no judiciales dictadas por Autoridades no españolas sobre las donaciones.


    Comentarios

    Libro + eBook


    Índice

    I. Introducción.

    1. Se ha definido el acto liberal como aquél por el que sin estar obligado a ello, una persona proporciona a otra alguna ventaja o beneficio gratuito, es decir, sin nada a cambio, y se ha señalado que la donación se define legalmente como un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta1).

    2. La naturaleza jurídica de las donaciones es discutida en España y en los países de nuestro entorno2). La doctrina española se divide entre dos posiciones: los hay que consideran la donación como un contrato, otros en cambio lo consideran como un acto o modo de adquisición de la propiedad o de otros derechos reales3).

    El carácter consensual de la donación obliga a su análisis desde el punto de vista contractual4). Pero también el acto de donación tiene eficacia jurídico real ya que trasmite la propiedad por lo que es el resultado de la interacción de dos grandes áreas del derecho, del contrato y de la propiedad (art. 618CC)5). Dos áreas que se rigen por principios generales muy diferentes, una relación bilateral entre dos partes en la donación, teniendo, en cambio, el efecto real de la donación transcendencia frente a terceros. La coordinación de estas dos áreas da lugar a resultados distintos en Derecho comparado6).

    Las donaciones se otorgan en muchas ocasiones en el marco de relaciones familiares y tienen una estrecha vinculación con el derecho sucesorio, tanto porque son dos formas de adquirir a título gratuito como por los límites a la eficacia que éste puede producir sobre la donación inter vivos7). Es común también que las donaciones se realicen “con ocasión del matrimonio” o en previsión de la muerte del donante.

    El hecho de que en el acto de donación concurran elementos de distintos ámbitos del derecho lo convierten en una cuestión jurídica compleja. Complejidad que obliga a diferenciar en cada cuestión propia del Derecho Internacional Privado –competencia judicial internacional, ley aplicable y validez extraterritorial de decisiones– el instrumento jurídico aplicable en función del ámbito material de aplicación de cada uno de ellos8). Por lo que en este trabajo se tiene que encajar la aplicación de los distintos instrumentos de Derecho Internacional Privado de nuestro ordenamiento jurídico a las controversias que las donaciones internacionales pueden plantear.

    3. El objetivo de esta monografía es analizar las tres cuestiones clásicas de Derecho Internacional Privado que plantean las donaciones y otros actos de liberalidad. Se sigue la estructura lógica de tratamiento de los temas de Derecho Internacional Privado, por lo que se abordará, en primer lugar, la determinación de las normas aplicables a la competencia judicial internacional a los litigios. Para ello se analiza el ámbito de aplicación de varios instrumentos internacionales de Derecho europeo (Capítulo II). Una vez delimitada la norma aplicable –reglamento europeo o LOPJ– se analizan, en cada uno de ellos, los foros previstos que podrán utilizarse para ejercitar las acciones correspondientes en los litigios relativos a las donaciones internacionales.

    En segundo lugar, se determinará la norma de conflicto aplicable para determinar la ley aplicable a las distintas cuestiones que se pueden suscitar en relación a la validez y eficacia de un acto de donación y de otras liberalidades (Capítulo III). Se abordará en esta parte la ley aplicable: a la capacidad (III.1); a los aspectos obligacionales de una donación (III.2); a los efectos del régimen económico matrimonial sobre las donaciones (III.3); a los efectos de la muerte del donante sobre la eficacia de la donación (III.4) y, finalmente, a la eficacia jurídico real de la donación (III.5).

    En tercer lugar, por un lado, se estudia el régimen español de la validez extraterritorial de decisiones extranjeras en la materia (Capítulo IV) y, por otro lado, se tratan los requisitos que deben cumplir las donaciones otorgadas en el extranjero para producir efectos –traslado de la propiedad– en España (Capítulo V).

    Finalmente, en el Capítulo VI se aborda la determinación del concreto derecho civil español aplicable a las donaciones que presentan un conflicto de leyes interno. Se distinguirá también aquí la ley aplicable a los aspectos obligacionales (VI. 1) de los derivados de los efectos del régimen económico matrimonial sobre el poder de disposición de los cónyuges (VI.2) y de la limitación de la eficacia de la donación por la muerte del donante (VI.3).

    4. El trabajo tendrá como hilo conductor las cuestiones que plantean las donaciones en el ámbito internacional como acto típico con causa gratuita, no obstante, se hará referencia, con ocasión del análisis de cuestiones concretas a otros actos de liberalidad.



    Otros libros de "Privado"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: