Síguenos en:

  • Google+

Las obligaciones personales del matrimonio en el derecho comparado

2 tomos

Las obligaciones personales del matrimonio en el derecho comparado ampliar imagen

Información detallada:

Resumen del libro

El punto doctrinal de partida es que la concepción sobre el matrimonio, elaborado y propugnado por la doctrina canonista desde el Medieveo está vigente todavía, en todo o parte, en los ordenamientos matrimoniales europeos y de su ámbito de influencia; hasta el siglo XVI la vigencia era total en lo relativo a la existencia del vínculo matrimonial, y a los requisitos de su constitución y consiguientes causas de nulidad, y, progresivamente, se ha ido debilitando su influjo hasta nuestros días, conservando, no obstante, vigencia parcial, bien sea como norma religiosa aceptada por el soberano civil (a través de la famosa teoría de las res mixtae), bien sea mediante acuerdos internacionales entre los estados y la Santa Sede (Italia, Portugal, España, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Malta, etc.), bien sea, por ultimo difusamente, a través de un derechos secularizado que, con dificultad, puede ocultar las notas del modelo originario. Haciendo uso de sus conocimientos comparatistas la autora constata que el conepto, requisitos y efectos del matrimonio canónico fueron recogidos parcialmente, y todavía los conserva, en el Código de Napoleón de 1804, de donde pasaron a la premra generación de Códigos civiles europeos, y también iberoamericanos, del sigo XIX, especialmente al Código Civil italiano de 1865 y al español de 1889, con exclusión, en ambos casos, del requisito de la indisolubilidad del vinculo. La autora aplica también sus conocimientos canónicos y civiles analizando y deteniéndose, minuciosamente y hasta morosamente, en la doctrina de los derechos y deberes conyugales, siguiendo puntualmente la evolución producida cuasi-revolucionariamente a los largo del siglo pasado, mediante la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948, y tros instrumentos internacionales, hasta llegar a nuestros días.

Comentarios

Encuadernado // Colección monografías; 37

Índice

TOMO I PRIMERA PARTE. I. Punto de partida. El derecho canónico 2. Hitos más importantes de la codificación en los países europeos y americanos de civil law tradition, en los que ha influido el derecho canónico SEGUNDA PARTE. Elaboración de la interpretación doctrinal y la jurisprudencia del contenido de los deberes personales entre los cónyuges en Europa y en los países Iberoamericanos 1. Punto de partida. El derecho canónico 2. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges en la doctrina y jurisprudencia francesas 3. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges en la doctrina y jurisprudencia italianas 4. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges en la doctrina y jurisprudencia portuguesas 5. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges en la doctrina y jurisprudencia españolas TOMO II 6. Los derechos y deberes personales entre los cónyuges en la doctrina civilista iberoamericana y en la jurisprudencia Sección primera: El modelo del Code Civil de 1804 Sección segunda: El modelo los Código Civil de Chile de 1855 Sección tercera: El modelo de los códigos civiles mexicanos del siglo XIX Sección cuarta: El modelo del Código Civil de Argentina de 1869 Sección quinta: El Código Civil de España de 1889 Sección sexta: El Código Civil de Brasil 7. Daño moral en el derecho comparado y relaciones personales entre los cónyuges TERCERA PARTE 1. Identificación de problemas y de su origen 2. Puntos de partida para una relectura sobre las obligaciones personales entre los cónyuges 3. Una relectura sobre las obligaciones personales entre los cónyuges

Otros libros de "Biblioteca para Notarios y Registradores", "Colegio de Registradores", "Familia", y "Obligaciones y Contratos"


Boletín de Novedades

Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


Descarga de catálogos


Publicidad: