Resumen del libro
Enfrentando desafíos: de los factores de riesgo a la recuperación de los vínculos familiares. Esta obra interdisciplinar ofrece respuestas esperanzadoras basadas en la ciencia más avanzada y las mejores prácticas profesionales del mundo. Este volumen reúne las contribuciones más destacadas del IV Congreso Internacional de Violencia Filio-Parental, celebrado en Málaga del 22 al 24 de mayo de 2025, donde expertos de todo el mundo compartieron sus descubrimientos más innovadores y sus experiencias de éxito más inspiradoras. En estas páginas descubrirás estrategias probadas para identificar y prevenir los factores de riesgo antes de que se conviertan en crisis familiares, herramientas prácticas desarrolladas por los mejores profesionales para la intervención efectiva, casos reales de recuperación que demuestran que ninguna familia está perdida para siempre, enfoques innovadores que están revolucionando el tratamiento de la violencia filio-parental, metodologías internacionales adaptadas a diferentes contextos culturales y sociales, y protocolos actualizados para profesionales de la salud, educación, trabajo social y justicia. Este trabajo resulta imprescindible para profesionales que trabajan con familias en crisis, investigadores que buscan las últimas evidencias científicas, estudiantes de psicología, trabajo social, criminología y ciencias sociales, derecho, responsables de políticas públicas comprometidos con la protección familiar, familias que buscan comprensión y esperanza, y la sociedad en general, ya que constituye también un valioso instrumento divulgativo que acerca el conocimiento científico a todos los ciudadanos interesados en comprender y abordar esta problemática social. La violencia filio-parental no es una situación sin salida, es un desafío superable. Este libro es más que una compilación académica, es una hoja de ruta hacia la sanación familiar. Cada página contiene herramientas validadas científicamente, testimonios de superación y estrategias que han devuelto la paz a miles de hogares. No esperes más. La transformación familiar comienza con el conocimiento.
Prólogo
Introducción
PARTE I. COMUNICACIONES ORALES CAPÍTULO
1. Más Allá de la Ira: El viaje emocional de los/las adolescentes tras la violencia. DRA. SHIRLEY ARIAS-RIVERA (Universidad Loyola Andalucía); DRA. BÁRBARA LORENCE LARA (Universidad de Sevilla); DR. JESÚS MAYA SEGURA (Universidad Loyola Andalucía)
CAPÍTULO 2. Violencia contra ascendientes en Martinica: estrategias y expresiones espaciales de una violencia de género. DÑA. KATHLEEN MARAN (Universidad de las Antillas, Martinica)
CAPÍTULO 3 El papel de la calidad de la relación entre hermanos/as en la violencia filio-parental. D. GONZALO QUESADA CANO (Universidad de Deusto); DRA. LIRIA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ (Universidad de Deusto); DRA. AINARA ECHEZARRAGA PORTO (Universidad de Deusto)
CAPÍTULO 4 Perfil de jóvenes infractores investigados por violencia filio-parental en Baleares (datos 2024). DÑA. EVA ALBARRÁN VALDEVIESO (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Illes Balear); DÑA. ANTONIA JIMÉNEZ FERRER (Juzgados de Menores de la Entidad Pública de ejecución de medidas de Justicia Juvenil. Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad del Govern de les Illes Balears)
CAPÍTULO 5 Análisis del patrón de la violencia filio-parental en función de la edad. DRA. MARÍA J. NAVAS-MARTÍNEZ (Universidad de Jaén); DRA. LOURDES CONTRERAS (Universidad de Jaén); DRA. PATRICIA JIMÉNEZ-GARCÍA (Universidad Internacional de Valencia); DRA. M. CARMEN CANO-LOZANO (Universidad de Jaén)
CAPÍTULO 6 El impacto de las TIC en la violencia filio-parental: Análisis de casos y estrategias de intervención desde el proyecto conviviendo Madrid. D. DAVID ALMENDROS LÓPEZ (Fundación Amigó)
CAPÍTULO 7 Estudio sobre el uso inadecuado de la tecnología en adolescentes y su relación con la violencia filio-parental. DÑA. ELISA GONZÁLEZ-PÉREZ, DÑA. ALBA GARCÍA-BARRERA, DÑA. ISABEL MARTÍNEZ-ÁLVAREZ (Universidad a Distancia de Madrid)
CAPÍTULO 8 Del conflicto a la violencia: factores psicosociales en la Violencia de Género y Filio-parental. DÑA. SILVIA PATRICIA AGUILAR MORALES (Asociación Victoria Kent y PsicoIndaga; Universidad de Valencia)
CAPÍTULO 9 Child-to-Parent Violence in Italy: A Pedagogical Perspective at the Crossroads of Therapy, Justice and Education. DR. MONICA FACCIOCCHI (University of Milano-Bicocca)
CAPÍTULO 10 Impacto del Locus de Control en la Violencia Filio-Parental: Perspectivas desde las Familias Ecuatorianas. DRA. SHIRLEY ARIAS-RIVERA (Universidad Loyola Andalucía); DRA. BÁRBARA LORENCE (Universidad de Sevilla); DRA. VICTORIA HIDALGO (Universidad de Sevilla)
CAPÍTULO 11 Motivaciones percibidas en adolescentes que agreden a sus progenitores a través de un estudio de casos en justicia juvenil. D. FERNANDO ORENES SÁNCHEZ (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, Ministerio de Justicia)
CAPÍTULO 12 GEC ¿Qué somos? DÑA. MARIA ISABEL CRESPO LOZANO (GEC Pablo Ruiz Picasso)
CAPÍTULO 13 El interés superior del menor en el ámbito judicial en casos de violencia filioparental. D. JULIÁN BARTOLOMÉ BARBERO (Ministerio de Justicia en excedencia)
CAPÍTULO 14 Del estigma a la inclusión: Los conflictos filio-parentales como factor de riesgo a la delincuencia en jóvenes descendientes de inmigrantes. DÑA. ELENA RIVERA RODRÍGUEZ (Técnica de investigación en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Málaga. Universidad de Málaga)
CAPÍTULO 15 Convivencia Familiar Migrante sin Fronteras en Málaga: una intervención preventiva y restaurativa en violencia filio-parental. DÑA. IRUNE JUANENA AYESTARAN (trabajadora social en Asociación Filio para el estudio, la investigación e intervención de la violencia filio-parental); DÑA. ELENA RIVERA RODRÍGUEZ (técnica de investigación en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Sección Málaga. Universidad de Málaga)
CAPÍTULO 16 Programa de intervención en violencia filio-parental con jóvenes con medida judicial. DÑA. NEUSA PATULEIA (Universidad de Coimbra, FaÍndice 15 cultad de Psicología y Ciencias de la Educación); DÑA. ISABEL ALBERTO (Universidad de Coimbra, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación)
PARTE II MESAS TÉCNICAS
CAPÍTULO 17 Operativa policial ante casos de Violencia Filio-parental. D. JOSEBA CORRAL MORENO (Universidad “Miguel Hernández” de Elche)
CAPÍTULO 18 El Derecho de corrección y la violencia filio-parental: consideraciones en el contexto sociocultural actual. DRA. ROCÍO LEAL RUÍZ (ESERP, Universidad de Vic)
CAPÍTULO 19 Diagnosticar antes de intervenir en Violencia Filio-Parental. DR. ROBERTO PEREIRA TERCERO (Director de Euskarri, Presidente de Honor de SEVIFIP)
CAPÍTULO 20 Perfil judicial de la VFP: análisis psicológico y diferencias de género en menores infractores. DRA. KEREN CUERVO GÓMEZ (Universidad Jaume I)
CAPÍTULO 21 Análisis psicosocial y jurídico de la violencia filio-parental: estado actual de la cuestión. DRA. M. CARMEN CANO LOZANO (Universidad de Jaén)
CAPÍTULO 22 La violencia filioparental desde una perspectiva estructural: Retos en la investigación. DRA. HELENA CORTINA FERNÁNDEZ (Universidad de La Laguna)
CAPÍTULO 23 Tratamiento de la violencia filio parental en el sistema de justicia juvenil: cuestiones relativas a la intervención penal. DR. JUAN JOSÉ PERIAGO MORANT (Universitat Jaume I)
CAPÍTULO 24 Cuando la violencia filio-parental y las interferencias parentales se entrelazan: Una experiencia de intervención desde Asociación Filio. DÑA. MIRIAM JUNCO-GUERRERO (Universidad de Málaga, Asociación Filio)
CAPÍTULO 25 El perdón como estrategia terapéutica en VFP. DRA. Mª JOSÉ RIDAURA COSTA (Psicóloga y vicepresidente de SEVIFIP)
PARTE III TALLERES
CAPÍTULO 26 Educar con más ciencia y menos miedo. DÑA. LETICIA GARCÉS LARREA (pedagoga y orientadora familiar en el centro de orientación Padres Formados en Navarra)
CAPÍTULO 27 El uso de muñecos en terapia: una técnica para la intervención familiar. DÑA. MIRIAM JUNCO-GUERRERO (Universidad de Málaga, Asociación Filio)
PARTE IV PÓSTERS
CAPÍTULO 28 El insomnio como mediador total en la relación entre el cronotipo y la violencia filioparental. DRA. MARÍA CAVAS TOLEDO; DÑA. MIRIAM JUNCO-GUERRERO; D. VÍCTOR SÁNCHEZ-MORENO; DR. DAVID CANTÓN-CORTÉS (Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga)
CAPÍTULO 29 El rol del insomnio en la relación entre la victimización por iguales y la violencia filio-parental: un estudio longitudinal con diferencias de sexo. DRA. MARÍA CAVAS TOLEDO; DR. DAVID CANTÓN-CORTÉS; DÑA. MIRIAM JUNCO-GUERRERO; D. VÍCTOR SÁNCHEZ-MORENO (Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga)