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Lo justo como don en la filosofía española del Siglo XXI

Hacia una ética del don en clave personalista, hermenéutica y existencial

Lo justo como don en la filosofía española del Siglo XXI ampliar imagen

  • Rocha Espíndola, Martín.
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    • Editorial: J.B. Bosch
    • ISBN: 978-84-19045-58-4
    • Páginas: 458
    • Plaza de edición: Barcelona , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2022
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    La presente obra ha procurado ser fruto de una reflexión y análisis filosóficos de carácter ético, político y jurídico, en torno a dos nociones: «lo justo» y «el don». Esto, en los trabajos de diversos pensadores, principalmente españoles y del actual siglo, adscritos fundamentalmente a la perspectiva de la filosofía personalista, hermenéutica y existencial. Se han escogido diversas ideas clave, iniciando así los pasos de un análisis que investigue en torno a la relación que puede establecerse entre el ámbito supraético de la gratuidad abundante del don y el ámbito ético, simétrico y existencial de la justicia (y, de este modo, de lo justo, núcleo o nudo de tal relación).


    Índice

    PRÓLOGO. Lo justo como don en la filosofía española

    INTRODUCCIÓN. Tema y método de la investigación

    CAPÍTULO I. Aproximaciones filosóficas a la noción de don

    1. Conceptualización del donar

    2. Lo supráetico del don

    3. ¿Qué puedo donar?

    4. Dolor y don

    5. Existencia, identidad y don

    6. Don, ser personal, soledad y vida

    7. Fragilidad y don

    8. El don en relación con las obligaciones de justicia y con la abundancia de la gratuidad

    9. El perdón

    10. El don de lo bueno relacional

    11. El lugar de la superabundancia

    12. Algunas consideraciones en torno a la persona como don.

    CAPÍTULO II. Consideraciones sobre lo justo compasivo en lo ético y lo político

    1. Navegantes en la finitud

    2. El relato ético

    3. La sensibilidad compasiva interpelada

    4. La experiencia ética. Antecedentes para un actuar ético y compasivo como preámbulo de lo justo

    5. La experiencia moral en relación a la ética de la compasión y el encuentro con el otro

    6. Ética de la compasión y ética de la razón compasiva

    7. El bien de la política: la primacía de lo justo como manifestación de la razonabilidad

    CAPÍTULO III. Lo justo como don. Un relato personalista, hermenéutico y existencial en torno a la ética de la justicia

    1. Ética y hermenéutica de la mismidad

    2. La narración ético existencial del ligamen entre el Amor y la Justicia

    3. ¿Existe oposición entre le eticidad y la moralidad en la hermenéutica del sí mismo? La respuesta de la norma personalista

    4. Contribuciones desde el concepto de identidad narrativa al desarrollo de una ética de la justicia existencial y hermenéutica

    5. La justicia y la alianza de lo ético y lo político

    6. Reflexiones éticas para una justicia existencial

    7. ¿La realidad compasiva permite descubrir la justicia existencial?

    8. La conectividad de la justicia compasiva: el vínculo del ser existente

    9. Una idea de justicia compasiva y su vínculo con el don y lo justo

    CAPÍTULO IV. Lo justo como don, respecto a la construcción del bien común, la interculturalidad y los derechos humanos

    1. La eticidad de la justicia. De lo jurídico a lo político

    2. La justicia en su búsqueda de lo justo como una experiencia virtuosa de la justicia en política

    3. Lo justo en cuanto don. La construcción del bien común

    4. Una ética de la justicia entre la hospitalidad y la interculturalidad. El encuentro con el rostro

    5. Alteridad e interculturalidad. El otro como extraño y la posibilidad de encuentro

    6. Ética de la alteridad y derechos humanos

    7. Desde un fondo de humanidad a la dimensión del infinito. El instante existencial del otro como fuente de responsabilidad

    Conclusiones

    Fuentes




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