Los caminos de la integración

Las élites locales en la Hispania meridional entre la República y el Alto Imperio romano (ss. III a.C. - II d.C.)

Los caminos de la integración. 9788413694962
  • Editorial: Comares
  • ISBN: 9788413694962
  • Páginas: 192
  • Plaza de edición: Granada , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2023
  • Edición: 1ª ed.
  • Materias:

Compartir en:

Los caminos de la integración

Las élites locales en la Hispania meridional entre la República y el Alto Imperio romano (ss. III a.C. - II d.C.)

  • Ortiz Córdoba, José. Editor
  • Morales Rodríguez, Eva María. Editor
  • Papel

    Disponible para envío en 3-4 días

    antes:
    22,00€
    ahora:
    20,90€

    Resumen del libro

    La implantación a lo largo del arco Mediterráneo de las fórmulas cívicas propias del mundo romano vino acompañada de la generación de una nueva aristocracia que monopolizó el ejercicio del poder. Su principal marco de actividad estuvo compuesto por la ciudad, donde mejor se manifestaron los procesos de integración y de promoción social que favorecieron el nacimiento de las nuevas élites provinciales. Sus miembros asumieron plenamente los marcos ideológicos y sociales promovidos por Roma, convirtiéndose en destacados protagonistas de su actividad integradora.

    En la península ibérica, en general, y en el sur hispano, en particular, el origen de esta nueva oligarquía debe contextualizarse en el marco de la conquista romana, que transformó radicalmente la realidad indígena. Durante este proceso Roma tomó contacto con las élites de los diferentes pueblos peninsulares, que fueron progresivamente asimiladas. La introducción de nuevos patrones de gobierno, adaptados a los cánones romanos, facilitó la transformación cultural e ideológica de estos grupos dirigentes, que fueron mutando gradualmente hasta convertirse en aristocracias municipales totalmente adaptadas a las formas administrativas y a los valores culturales romanos. De forma paralela, el establecimiento en el sur peninsular de amplios contingentes de población itálica impulsó la transformación social de la región. Ambos mundos, indígena e itálico, confluyeron y se fusionaron en el marco de la ciudad, cuya difusión en el ámbito provincial se vertebró mediante dos procedimientos complementarios: la colonización y la municipalización.

    Realizado desde una perspectiva eminentemente histórica, apoyado en fuentes literarias, arqueológicas, epigráficas y numismáticas, este libro quiere profundizar en el conocimiento del proceso formativo de las élites locales de la Hispania meridional, generando una visión de conjunto sobre las dinámicas urbanas y sociales que tuvieron lugar en esta región en el periodo comprendido entre la conquista romana y el final del Alto Imperio. Los trabajos incluidos en este volumen prestan especial atención a la génesis de las oligarquías coloniales y municipales de este territorio, a los fundamentos económicos e ideológicos que sustentaron su posición y permitieron su integración en el mundo romano, a su forma de ejercer el poder y a las relaciones sociales y familiares que establecieron entre sus miembros.