Síguenos en:

  • Google+

Los Catalanes de París: un análisis estético

Los Catalanes de París: un análisis estético ampliar imagen

  • Arbulú Soto, Claudia.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Dykinson
    • ISBN: 978-84-9085-784-7
    • ISBN electrónico: 978-84-9085-804-2
    • Páginas: 172
    • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
    • Plaza de edición: Madrid
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 1ª ed.
    Materias:

    Información detallada:

    Resumen del libro

    «Los Catalanes de París»: Un análisis estético es un libro de Estética y Teoría de las Artes que nos sumerge en la crítica de las prácticas artísticas más relevantes de un grupo de artistas catalanes —parcialmente olvidados— que se trasladaron voluntariamente a la ciudad de París a mediados del siglo XX para acercarse a las vanguardias y sumergirse entre los nuevos comportamientos artísticos de aquella época.

    Bautizados por críticos del momento tan activos como Alexandre Cirici i Pellicer y María Luisa Borrás, «Los Catalanes de París», con este adjetivo sustantivado se referían a los cuatro artistas: Antoni Miralda, Joan Rabascall, Benet Rossell y Jaume Xifra, residentes en esta ciudad. Ellos son, precisamente, los protagonistas del relato que nos ofrece Claudia Arbulú Soto como fruto de una investigación que inició como tesis doctoral en la Facultad de Filosofía de la UNED y culmina felizmente con la presente publicación. Si hasta ahora este grupo aparecía entreverado en las narrativas de carácter general, como la temprana L’Art Català Contemporani (1970) de Alexandre Cirici, o en «Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España» (2007) de Pilar Parcerisas, el presente ensayo los anuda en una monografía acotada en la que la autora se desliza a través de los hilos conductores que marcan las evoluciones de cada una de las aportaciones individuales y las colectivas.

    Simón Marchán Fiz 

    Claudia Arbulú Soto es doctora en Filosofía, Estética y Teoría de las Artes por el departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la UNED. Además de inicialmente licenciarse en Bellas Artes, amplió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid con un Master en Artes Plásticas Contemporáneas especializándose en Crítica de Arte y Arte Público y en estancias de investigación como en el Corcoran Art Institute de Georgetown en Estados Unidos. Tras desempeñar labores en el ámbito cultural tanto en museos e independientemente como crítica de arte, comisaria de exposiciones y asesora de coleccionismo, presenta como artista exposiciones individuales y participa en algunas exposiciones colectivas en diferentes países. A su vez, colabora con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, escribe regularmente para revistas científicas en Estética y Teoría de las Artes y participa como conferenciante en diversos congresos especializados. 


    Índice

    Prólogo

    Introducción

    I. Apuntes Teórico-Históricos

    Laminario

    II. Aproximación Teórico-Práctica

    A modo de epílogo

    Bibliografía

    Índice general 



    Otros libros de "Filosofía"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: