Síguenos en:

  • Google+

Los Gobiernos locales después de la crisis

Un análisis de la evolución de las Haciendas locales en el periodo 2001-2016

Los Gobiernos locales después de la crisis ampliar imagen

  • Echániz Sans, Juan.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Fundación Democracia y Gobierno Local
    • ISBN: 978-84-120267-2-6
    • Páginas: 175
    • Dimensiones: 17 cm x 24 cm
    • Plaza de edición: Madrid , España
    • Encuadernación: Rústica
    • Idiomas: Español
    • Fecha de la edición: 2019
    • Edición: 1ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    Este estudio analiza la evolución de las Hacien­das de los Gobiernos locales españoles durante el período 2001-2016, y las variaciones en la es­tructura presupuestaria de los ayuntamientos como consecuencia de la crisis. En especial se analiza la participación de la Hacienda local española en el conjunto del gasto público y se compara con otros países europeos.

    Para ello se utilizan las liquidaciones presupuestarias (los derechos y las obligaciones reconocidas) en sus clasificaciones económicas y por progra­mas publicadas por el Ministerio de Hacienda. En este sentido se opta por la lectura y el análisis de los datos de los ingresos y gastos realmente ob­tenidos y ejecutados por los Gobiernos locales españoles, intentando ex­traer solo las conclusiones que de ellos se pueden derivar, en especial los cambios en la estructura de ingresos y gastos, la evolución de los diferen­tes capítulos de los mismos, así como la descripción de cómo han evolu­cionado para los diferentes grupos de municipios (tramos de población, municipios de más de 250 000 habitantes, por comunidades autónomas, etc.), y las diputaciones. Aparte de la evolución de ingresos y gastos, se dedica un capítulo específico a la evolución y distribución de las transfe­rencias del Estado y de las comunidades autónomas a los municipios. Asimismo, el último capítulo se centra —por considerarlo un problema im­portante— en poner en valor el volumen de la inversión local en el creci­miento económico del país, analizando cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años y las perspectivas de futuro.

    En cada tema se apuntan líneas de trabajo de mejora y reforma para refor­mar los ingresos municipales y recuperar la senda inversora en infraestruc­turas y equipamientos, de manera que se pueda mantener el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.


    Índice

    - Objetivo y metodología

    - Gasto local español en el período 2001-2016

    - Ingresos de los ayuntamientos y las diputaciones de régimen común en el período 2001-2016

    - Evolución de las transferencias del Estado y de las comunidades autónomas a los municipios y a las entidades locales en el período 2001-2016

    - Evolución de la inversión pública local en el período 2001-2016



    Otros libros de "Autonómico y Local"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: