Síguenos en:

  • Google+

Manual de Derecho Urbanístico

Manual de Derecho Urbanístico ampliar imagen

  • Estévez Goytre, Ricardo.
  • valoración
    (0 Comentarios)
    Comenta y valora este libro

    • Editorial: Comares
    • ISBN: 978-84-9045-388-9
    • Páginas: 640
    • Encuadernación: Rústica
    • Fecha de la edición: 2016
    • Edición: 8ª ed.

    Información detallada:

    Resumen del libro

    En esta nueva edición del MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO, el autor, siguiendo la línea de las anteriores ediciones de compatibilizar el rigor jurídico con el acercamiento de esta materia a los que no son profesionales del Derecho ni técnicos en la materia, analiza en profundidad las distintas materias que integran nuestro Derecho Urbanístico desde la perspectiva de sus instituciones. 

    Para ello, partiendo de los derechos y deberes de la propiedad del suelo, y del ciudadano en general, se centra en el Derecho estatal, constituido hoy básicamente por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TR/15), que ha venido a refundir el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, y determinados preceptos de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; así como en las tres grandes materias que componen el Urbanismo (planeamiento, gestión y disciplina urbanística), y desde la perspectiva de la Ley del Suelo de 1976, que, como es sabido, tras la STC 61/1997, constituye el Derecho supletorio estatal en materia urbanística, y sus Reglamentos de Planeamiento, Gestión y disciplina Urbanística. Todo ello completado con abundantes referencias a la legislación urbanística autonómica. 

    De esta edición debemos destacar el esfuerzo actualizador realizado por el autor, que no solo alcanza a las continuas modificaciones de la legislación estatal "de suelo" y las consiguientes actualizaciones de la legislación autonómica, en continua revisión, sino también a las novedades jurisprudenciales, recogiéndose citas de sentencias muy recientes en diversas materias, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. 

    Entre esa reciente jurisprudencia cabría destacar, las SSTC sobre cuestiones tan importantes como la declaración de inconstitucionalidad del inciso "hasta un máximo del doble" del valor obtenido por capitalización de rentas en el suelo rural; la que matiza el alcance del deber de urbanización de los propietarios de suelo urbano no consolidado, respecto de los sistemas generales; la que declara inconstitucional el art. 25.2.a) TR/08, sobre valoración de la indemnización por la privación de la facultad de participar en actuaciones de urbanización; o, la que se pronuncia acerca de la imposibilidad de inaplicar una Ley autonómica que exime de un nuevo trámite de información pública a las modificaciones del planeamiento por considerar que debe primar la previsión de la legislación básica estatal. 

    Y, entre la jurisprudencia del TS, la obra recoge la doctrina de las más importantes sentencias de nuestro Alto Tribunal, que en fechas muy recientes se ha pronunciado, en materia de expropiación forzosa, sobre cuestiones tan relevantes como la relativa a la responsabilidad subsidiaria del Estado en caso de insolvencia de la beneficiaria de la expropiación, respaldando así el criterio de las Salas de Madrid y Castilla-La Mancha; o, la que declara la incompatibilidad de la valoración de los sistemas generales que crean ciudad con la nueva Ley de Suelo, entre otras muchas no menos importantes. 

    También se deja constancia en esta edición de la nueva legislación urbanística, en continua evolución tanto para adaptarse a la legislación estatal como en el ejercicio de las competencias propias de las Comunidades autónomas. Ejemplo de ello son las nuevas Leyes urbanísticas dictadas por la Comunidad Valenciana y por la Región de Murcia en el último año.


    Índice

    PRIMERA PARTE. PARTE GENERAL

    CAPÍTULO I. El derecho urbanístico: concepto y contenido.  Evolución histórica y situación actual

    CAPÍTULO II. El estatuto jurídico de la propiedad urbanística

    CAPÍTULO III. El planeamiento urbanístico: principios generales

    SEGUNDA PARTE. EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO MUNICIPAL

    CAPÍTULO IV. El Plan General de Ordenación Urbana (I)

    CAPÍTULO V. El Plan General de Ordenación Urbana (II)

    CAPÍTULO VI. Las Normas Complementarias y Subsidiarias del planeamiento. Los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano. Instrumentos de planeamiento general de creación autonómica

    CAPÍTULO VII. El planeamiento de desarrollo (I): El derecho a la transformación urbanística del suelo urbanizable. Instrumentos para la delimitación de sectores o ámbitos de actuación. Los Planes Parciales. Los Planes de iniciativa particular. Instrumentos de carácter temporal

    CAPÍTULO VIII. El planeamiento de desarrollo (II): Los Planes Especiales y los Estudios de Detalle. Las Ordenanzas Municipales de Edificación y Uso del Suelo. Instrumentos urbanísticos de carácter no normativo: los Catálogos y los Proyectos de Urbanización

    CAPÍTULO IX. Suspensión del otorgamiento de licencias

    CAPÍTULO X. Efectos de la aprobación de los Planes

    CAPÍTULO XI. Vigencia, revisión y modificación del planeamiento urbanístico. Defensa de zonas verdes y espacios públicos

    TERCERA PARTE. LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO (GESTIÓN URBANÍSTICA)

    CAPÍTULO XII. La equidistribución de beneficios y cargas

    CAPÍTULO XIII. Los sistemas de actuación urbanística

    CAPÍTULO XIV. El sistema de compensación

    CAPÍTULO XV. El sistema de cooperación

    CAPÍTULO XVI. La participación de los interesados en la gestión urbanística: las entidades urbanísticas colaboradoras

    CAPÍTULO XVII. Las expropiaciones urbanísticas  

    CAPÍTULO XVIII. Valoraciones urbanísticas

    CAPÍTULO XIX. El Patrimonio Municipal del Suelo. Otros instrumentos de intervención en el mercado del suelo

    CAPÍTULO XX. Los convenios urbanísticos: clases y régimen jurídico

    CUARTA PARTE. LA DISCIPLINA URBANÍSTICA

    CAPÍTULO XXI. Intervención urbanística en la edificación y usos del suelo: la licencia urbanística (I)

    CAPÍTULO XXII. La licencia urbanística (II)

    CAPÍTULO XXIII. El deber de conservación: ruinas y órdenes de ejecución

    CAPÍTULO XXIV. Las infracciones urbanísticas (I)

    CAPÍTULO XXV. Las infracciones urbanísticas (II)

    CAPÍTULO XXVI. La protección de la legalidad urbanística

    QUINTA PARTE. EL URBANISMO Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

    CAPÍTULO XXVII. El urbanismo y el registro de la propiedad

            




    Otros libros de "Urbanismo" y "Urbanismo (Manuales)"


    Boletín de Novedades

    Suscríbase a nuestro boletín de novedades.


    Descarga de catálogos


    Publicidad: