Mecanismos e instrumentos de flexibilidad interna en la negociación colectiva. Informe de síntesis

Mecanismos e instrumentos de flexibilidad interna en la negociación colectiva. Informe de síntesis. 9788484176305

Compartir en:

Mecanismos e instrumentos de flexibilidad interna en la negociación colectiva. Informe de síntesis

  • Vila Tierno, Francisco Adolfo. Director
  • Monereo Pérez, José Luis. Director
  • Papel

    Disponible

    antes:
    9,00€
    ahora:
    8,55€

    Resumen del libro

    La finalidad básica de los mecanismos de flexibilidad laboral interna en el ámbito de las relaciones de trabajo es establecer un equilibrio en la pluralidad de intereses legítimos subyacentes: intereses privados (empresarios y trabajadores) e interés público (estabilidad del sistema económico, competitlvidad de las empresas, tutela del trabajo dependiente y paz social basada en la articulación entre el crecimiento económico y el progreso social).

    La flexibilidad interna debe ser una flexibilidad negociada colectiva/sindical y no una flexibilidad unilateral a través del fortalecimiento del ejercicio directo de los poderes empresariales. También debe ser bidireccional, haciendo compatible el doble objetivo de adaptar la regulación de las condiciones de trabajo a la realidad cambiante de las organizaciones productivas con las necesidades de la persona del trabajador como opción personal y como ejercicio de los derechos de conciliación laboral y familiar. La flexibilidad interna, entendida como flexibilidad negociada, debería ser el instrumento estrella en los procesos de reestructuración y ajuste en las empresas y los cambios que exigen los nuevos escenarios de producción y prestación de servicios, a la par que ofrecer alternativas válidas para los colectivos vulnerables, especialmente a la brecha digital.

    La flexibilidad interna puede entenderse como un instrumento en el que la negociación colectiva resulta crucial. Existe un importantísimo margen para que los interlocutores sociales desarrollen el amplio espacio que la Constitución Española y el legislador ordinario le ofrece para actuar en este campo de posible renovación del sistema de negociación colectiva. La práctica negocial -que ha sido analizada exhaustivamente en esta investigación empírica- demuestra la relevancia que paulatinamente están adquiriendo los Mecanismos e Instrumentos de flexibilidad laboral Interna en la negociación colectiva. Con ello, se proporciona un estudio útil y de gran interés práctico a todos las partes intervinieres y a los analistas de la negociación colectiva.